En busca de una casa en el cantón de Escazú, algunos vecinos han acudido a algunos grupos de redes sociales donde personas publican fotos de viviendas que están libres y que muestran para su alquiler.
Mediante números de WhastApp comienzan a interactuar con los vecinos, les brindan fotos de las partes internas de la vivienda, presunta ubicación geográfica y casi que de manera rápida les solicitan un sinpe por al menos el 50% del costo de la vivienda para reservarla, ante la falsa alarma que tienen a muchas personas consultando.
La intensidad de los mensajes aumentan, le brindan un número de teléfono donde debe realizar el sinpe, en seguida llegan más fotos de la vivienda y un último mensaje donde le indican: "ya está a punto en 5 minutos otro cliente de quitarle su casita, háganos el sinpe y se la reservamos nosotros queremos que sea usted el que nos alquile".
La necesidad de cambiar de casa y la ingenuidad de algunas personas, se comete el error se paga, se realiza el sinpe y este es el último mensaje que se tiene, de inmediato el número es bloqueado, desaparecen las publicaciones en redes sociales y un escazuceño más es víctima de estafa.
Ya al menos 5 escazuceños se han comunicado con Mundo Escazú sobre estos casos: "El consejo inmediato que se le brinda es interponer de inmediato la denuncia ante el OIJ, deben realizarlo de lo contrario estos ciberdelincuentes que actualizan todos los días las publicaciones en redes sociales, al sentir que no tienen ninguna acción legal en su contra siguen realizando la estafa y más personas son víctimas a diario de ellos, por eso, no borre conversaciones, llévelo todo al OIJ, en algún momento esta red de delincuentes cae ante las autoridades", recalcó Manuel Flores director de Mundo Escazú.
Son varias las cuentas detectadas que realizan este tipo de estafas con montos que van desde los 50 mil colones hasta los 300 mil colones.
Recuerde que usted puede realizar las denuncias también al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.