En días pasados, la ministra de la Condición de la Mujer y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) presentaron, junto a jerarcas de diversas instituciones, representantes de
Naciones Unidas y organizaciones sociales, la campaña ¡Basta Ya! Esta es una producción conjunta del INAMU, la Ministra de la Condición de la Mujer y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.
La campaña -que estará en redes sociales- confronta un contexto en el que el país se ha visto impactado por casos de hombres que deciden acabar con la vida de sus parejas, exparejas o vecinas.
Estos femicidios son penados en el país hasta con 35 años de prisión.
"Son múltiples las mujeres que denuncian esta violencia, pocos los juicios que terminan en sentencias; muchas logran pedir ayuda y encuentran las herramientas o refugio para salir del círculo de violencia, pero otras guardan silencio. Lamentablemente, en la mayoría de los femicidios, las víctimas nunca denunciaron por temor, por falta de apoyo o incluso por necesidad. En ocasiones, ni su círculo cercano conocía la situación, porque tal vez ya había sido normalizada, o quizá por el mismo temor hacia el agresor", lamentó la Ministra.
Resaltando el nombre de la campaña, la Ministra Quesada reiteró su llamado al país: “Basta Ya de justificar al femicida; Basta Ya de culpar a la víctima, Basta Ya de guardar silencio, Basta Ya de impunidad, Basta Ya de creerse dueño de la pareja, Basta Ya de ira asesina".
Junto al INAMU y la ministra, diversas instituciones se sumaron al compromiso de impulsar la campaña #BastaYa[1], que consta de 18 piezas gráficas que buscan informar a la población sobre las conductas violentas en parejas. Algunas piezas brindan consejos a mujeres para salir de esos ciclos.
Además, la campaña hace del conocimiento de la población los números de teléfonos existentes para buscar ayuda y asesoría como lo son el 9-1-1, la línea gratuita del INAMU 1125 y su canal de WhatsApp 8321-8678. También informa sobre las ubicaciones de los lugares donde las mujeres pueden acudir a solicitar ayuda e información, a lo largo y ancho del territorio nacional; esos lugares son conocidos como Puntos Violeta y sus ubicaciones pueden ser consultadas AQUÍ.
"La sociedad costarricense está en una encrucijada injusta e inaceptable en la que se juega todos los días la vida de sus madres, de sus hermanas, de sus hijas, de sus parejas y sus amigas. Ponerle fin a la violencia de género, en todas sus manifestaciones, es una tarea de todas y todos, y por ello el UNFPA se ha sumado a esta campaña, que debe ser promesa de seguridad para todas las mujeres: “¡BastaYa!”, expresó Juan Luis Bermúdez Madriz, Jefe de UNFPA Costa Rica.