Karol Tatiana Matamoros Corrales es la alcaldesa de Escazú y nos dio una entrevista para conocer más de nuestra vecina y autoridad actual.
"Yo nací en Escazú, viví en San Antonio con mis padres desde siempre 200 metros al norte del templo catótico por la actual Mondaisa; ahí viví durante 25 años, hasta que decidí independizarme", comentó.
La primaria la realizó en la escuela Juan XXIII en el centro de San Antonio, en la secundaria ingresó al Colegio Nuestra Señora del Pilar, luego pasó por el Liceo de Escazú y terminó sus últimos dos años en el Pilar.
"Ahí tuve unas transiciones porque como los vecinos míos estaban en la escuela Juan XXIII y yo pasé a otro colegio no había clic ya con los del barrio; no querían jugar con migo porque yo no estaba en la misma escuela, entonces hice huelga en cuarto grado y yo les dije en cuarto grado a mis papás que yo no quería seguir estudiando sino me cambiaban de escuela, porque yo quería estar en la escuela Juan XXIII para poder jugar con mis vecinos"
Ese pequeño cambio hizo que Matamoros se sintiera feliz, fue un cambio de vida, se sintió integrada y con todos los del barrio.
En el colegio ingresó al Liceo de Escazú pero en esta institución recibió bullying.
"Fue complicado en esos tiempos, lo que ahora llaman bullying si existía y en realidad yo no me sentía muy cómoda porque si tal vez padecí algunos episodios de bullying en ese colegio, yo no quería estar ahí, entonces les dije a mis papás que por favor me cambiaran de colegio"
Recalcó que esa etapa de su vida no quisiera volver a pasarla porque a veces las personas son ingratas. Después de ese episodio al finalizar el colegio a la edad de 16 años debido a que entró muy pronto a la escuela, le costó ubicarse en el mercado laboral más que todo por los permisos.
Sus primeros trabajos fueron en Mc Donalds, en una mueblería, en una tienda por el Mercado en San José, hasta que ya logró posicionarse como maestra de religión en el Ministerio de Educación donde consiguió un nombramiento y así inició sus estudios universitarios.
Tras estos ingresos, logra su sueño ingresar a la carrera de Derecho en el Colegio Académico de la UACA, por cuatro años trabajando como maestra de religión le permitió lograr su sueño graduarse como Abogada.
"Fue un proceso lindo, de mucho aprendizaje, daba clases en escuelas urbano marginales en la Uruca por un lugar llamado Barrio Corazón de Jesús, luego en la escuela San Rafael por la Ladrillera también de la Uruca, ya casi para entrar con la licenciatura conté con el apoyo de mi padre y comencé a tomar experiencia en algo alineado a mi carrera", señaló.
Luego ingresó a un bufete IN Servicios Abogados como asistente, donde se enfocó en la materia comercial, inmobiliaria y notarial, registral.
"A los 25 años tomé la decisión de independizarme y luchar, nadie me ha regalado nada mis padres han luchado duro para salir adelante, mi madre desde el hogar en la crianza de sus hijos y mi papá se esforzó mucho para salir adelante y tener educación, el era trailero, trabaja día y noche, un gran esfuerzo", enfatizó.
Hoy es importante tener claro los principios y asumir retos que como mujer nos haga crecer, debemos abrirnos oportunidades.
Orgullosa de sus raíces escazuceñas trabajó para hoy a sus 43 años de edad llegar a refrescar la imagen Municipal y aportar su conocimiento legal y a brindarle un toque femenino a la Municipalidad de Escazú.
"Las mujeres estamos llenas de amor, entrega, cariño, usted no ha visto a una mujer nunca agacharse ante la adversidad, ellas siempre salen adelante para todo, a veces es complicado porque nos vemos en problemas difíciles, tal vez en el momento nos ofuscamos y pensamos que no vamos a poder salir adelante, pero si vemos el casete de nuestra vida de antes para hoy, nos damos cuenta de que siempre hemos tenido techo, comida, vestido, salud, quiere decir que a pesar de que tal vez tengamos obstáculos podemos lograr siempre de todo y aspirar a todo lo que nosotros queremos, no podemos permitir que nadie nos diga nunca que no somos capaces o que no nos valoren como persona, tenemos igualdad, tenemos la misma capacidad, nunca pierda esa fé y esa esperanza en usted misma", recalcó la alcaldesa Matamoros en un mensaje a la mujer escazuceña.
¿Quieres saber como llegó hacer alcaldesa de Escazú? visita la sección de Mi Cantón de Mundo Escazú mañana 9 de marzo .