Gracias a las coordinaciones realizadas por la Fuerza Pública, la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como la Defensoría de los Habitantes, se realizó hoy miércoles varias charlas dirigidas a cómo enfrentar una situación de asalto dentro de un autobús. 

 

La capacitación se efectuó en las instalaciones de Canatrans y se impartió a empresarios, choferes, representantes de asociaciones de desarrollo y usuarios, quienes podrían en cualquier momento vivir una situación de este tipo, por lo que, una buena preparación es importante para minimizar los riesgos a los que se podrían enfrentar. 

 

La Dirección de Programas Preventivos de la Fuerza Pública brindó una charla sobre cómo identificar personas sospechosas que abordan una unidad de transporte público, ya que, en muchas ocasiones, no logran describir características importantes para una posterior investigación y eventual detención. 

 

 Además, se les capacitó en cómo tomar medidas preventivas para que no sean víctimas de hurto, ya que muchos robos se dan por descuido de los mismos usuarios. 

 

Una de las conferencias más importantes fue sobre la forma correcta de comportarse en una situación de asalto, sobre todo cuando hay armas de por medio, esto porque dentro del bus se corre el riesgo de perder la vida si se enfrenta al delincuente, de ahí la importancia de no intervenir y mantener la calma.  

  

“Realizamos esfuerzos importantes para brindar capacitación para que se tomen medidas preventivas, y así tratar de evitar cualquier situación que podamos lamentar”. Comentó el comisionado Raúl Rivera, subdirector de la Fuerza Pública. 

 

La vicepresidenta de Canatrans, Silvia Bolaños, expresó que, “coordinamos con la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial para que tengamos las herramientas necesarias de cómo reaccionar en situaciones de riesgo en el transporte”. 

 

Por su parte, la representante de la empresa Metrocoop y Transporte 205, Maritza Hernández, recalcó lo siguiente, “solo unidos podemos mejorar la seguridad de este país, es un problema de todos, no olvidemos que nuestros choferes resguardan la vida de los usuarios, que son la gran mayoría de este país, si ellos saben cómo enfrentar situaciones de riesgo mayor seguridad tendrán los pasajeros también.”  

 

Según datos que suministró el OIJ, el año pasado se denunciaron un total de 66 asaltos a buses en todo el país. En el presente año, se han reportado seis casos.