Para inicios del 2026 deberá quedar en servicio el nuevo paso elevado entre las comunidades de Hatillo 7 y Hatillo 8, tomando en cuenta que el proyecto iniciado en octubre pasado tiene un plazo de ejecución de 15 meses.
Así, a este mes de febrero, las obras alcanzaron un avance del 20%, y entre las últimas tareas realizadas destaca la finalización de los 4 pilotes de la pila central y los 12 del bastión 2, que darán sustento al paso superior que pasará por encima de la ruta de Circunvalación, puntualizaron en la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad.
A estas obras se suma la construcción de la placa de fundación, de 300m3 de concreto reforzado, en el bastión 2, y se sigue trabajando en el armado de acero del muro frontal y de los aletones.
De igual manera, se están ejecutando labores de excavación para la construcción del muro en el bastión 1 y la excavación del pilote 5 de ese bastión.
A su vez, rescataron que se trabaja en la colada de las losas de nivelación para un muro y en la colocación de tubería de 90 cmde diámetros y en los pozos del sistema pluvial (agua llovida).
Detalles de la obra
Este paso superior, contrario al que se puso en servicio entre los hatillos 3 y 4, no pasará por la ruta 39 o de Circunvalación, sino que la cruzará, transversalmente, como ya se explicó, por arriba, de tal manera que no corte el tránsito sobre la vía principal, con un semáforo, como ocurre actualmente, sino que los vecinos de los hatillos 7 y 8 transiten por el paso superior entre ambas comunidades.
El paso elevado tendrá unos 385 metros de longitud, según los diseños.
El proyecto incluye la demolición del actual puente peatonal que se ubica en el sitio y la construcción de uno nuevo, frente a la plaza de deportes de Hatillo 8, cumpliendo toda la normativa vigente y la Ley 7.600, para personas con alguna condición de discapacidad.
A estas obras se sumará la construcción de aproximaciones, aceras, traslado de servicio públicos, drenajes, carriles de aceleración y desaceleración, agregaron en el Consejo. Las obras también contarán con demarcación.
En total, estas labores representarán una inversión de ¢5189 millones, provenientes de la Gerencia citada.