Hoy vence el plazo para que las agrupaciones partidarias que participarán en los próximos comicios, informen al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), quiénes serán los miembros propietarios y suplentes que conformarán las Juntas Cantonales.
Los partidos tenían tiempo de enviar o presentar la información, desde el pasado 4 de octubre.
Según el artículo 37 del Código Electoral, esas juntas estarán integradas por electores propuestos por los partidos y las coaliciones que solicitaron la inscripción de candidaturas ante este organismo.
El TSE tiene tres días (es decir, hasta el jueves 9 de noviembre) para pronunciarse sobre las nóminas o listados presentados; en caso de que alguien no cumpla con los requisitos solicitados, se notificará la sustitución que proceda. El acuerdo del Tribunal que integra las Juntas Cantonales será publicado posteriormente en el diario oficial La Gaceta.
Los integrantes de las Juntas Cantonales tienen la responsabilidad de recibir la documentación y el material electoral del TSE, y distribuirlos a las juntas receptoras de votos (JRV). Una vez finalizada la elección, deben devolver esos insumos a la institución.
Estas personas también proponen quiénes serán los miembros de las JRV del cantón respectivo, ratifican los centros de votación y colaboran en el acondicionamiento de los recintos electorales. Los fiscales de cada agrupación partidaria podrán supervisar su desempeño.
Los partidos y coaliciones pueden usar las siguientes vías para presentar los listados: la "Plataforma Electrónica de Servicios para los Partidos Políticos", ubicada en la página web del TSE (https://www.tse.go.cr/2024/plataforma.html); a través del correo electrónico
El 4 de febrero de 2024 los costarricenses elegiremos 6.212 autoridades municipales, distribuidas entre alcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito, intendencias y concejalías municipales de distrito.