El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto que pretende alivianar el precio de los combustibles; a pesar de no tener el apoyo necesario de parte de todos los encargados a nivel nacional.
Por su parte, el Gobierno se ha pronunciado al respecto; "Este conflicto bélico ha tenido un efecto directo sobre el precio del petróleo, lo cual a su vez termina afectando negativamente la economía costarricense, importadora neta de petróleo, generando una mayor inflación por incrementos en el precio de los bienes y servicios directa o indirectamente asociados al uso de combustibles".
La Cámara de Empresarios de Combustibles se pronunció en contra; ya que manifestó su descontento hacia los incrementos; evidenciando la problemática que esto conlleva y afecta a todos los ciudadanos.
Alguna de las propuestas que posiblemente se tomen en cuenta, se basa en un un crédito fiscal; el cual consiste en poder ser aplicado como parte de la deducción del gasto correspondientes;siendo aplicado como parte del pago parcial del Impuesto sobre la Renta que deban realizar los respectivos contribuyentes.
Cabe recalcar que el impuesto aplicaría solamente sobre el periodo fiscal, el cual esté en total vigencia.