El cantón que más hombres aportó a la campaña fue Escazú, siendo en ese entonces su territorio de gran tamaño, pues comprendía lo que hoy es Santa Ana, Mora y Puriscal.

El 15 de setiembre de 1995 se inaugura en Escazú el monumento dedicado a los héroes escazuceños que participaron en la Campaña Nacional 1856-1857, donde muchos de ellos ofrendaron su vida por defender la libertad, cuando nuestro país se encontraba amenazado por la invasión de los filibusteros.

La obra, construida en el exterior de la iglesia de Escazú, tiene una placa en la que aparecen los nombres de 79 escazuceños, quienes al mando del comandante Mercedes Guillén, lucharon en los campos de batalla durante la guerra que se prolongó durante más de un año, y que tuvo como escenario el sector fronterizo de Nicaragua y Costa Rica.

El capitán Mercedes Guillén, nativo de Escazú, jugó un papel trascendental en este conflicto, tanto así, que algunos historiadores se cuestionan quién fue más importante si Juan Santamaría o este hombre.

El comandante Guillén fue una persona sin ningún poder político ni económico, no obstante, dada su gran capacidad e inteligencia, logró ser capitán, honor que solo alcanzaban personalidades de alto rango, como los grandes cafetaleros. Este señor fue imaginero (escultor de imágenes), creando en el siglo pasado la imagen del Cristo yacente, que hasta el día de hoy se conserva en la parroquia de Escazú y que se lleva en el Santo Sepulcro en la procesión del Viernes Santo.

Escazuceños valientes, la mayoría de ellos campesinos humildes, atendieron al llamado del presidente Juan Rafael Mora, y con sus fusiles en mano defendieron la libertad de nuestra nación. Algunos fueron gravemente heridos, otros murieron en la batalla o sucumbieron víctimas de la peste del cólera.

La historia cita casos como el de Ambrosio Herrera y Trinidad Hernández, quienes murieron de un balazo en la cabeza, y el de Julián Angulo, quien fue herido en el brazo.

En la batalla de Rivas, el 11 de abril de 1856, el total de caídos fue de 136 soldados. El mayor contingente fue de Escazú con 38 hombres muertos.

Como consecuencia de la epidemia del cólera, perecieron en la campaña y en el camino de Nicaragua a Costa Rica, un total de 13 escazuceños. El soldado José Echavarría, de Escazú, murió de camino para Rivas, ahogado en el Golfo de Nicoya, en marzo de 1856.

En la batalla del 11 de abril de 1857 y en el fuerte de San Carlos, fallecieron 4 soldados de nuestro cantón. En síntesis, 56 escazuceños murieron en la Campaña Nacional, según consta en el libro de defunciones del capellán del ejército, Pbro. Dr. Francisco Calvo.

No se pierda esta noche el programa Vamos En Serio y conozca un poco más de todos los escazuceños que participaron en esta Campaña Nacional.

Fuente: Historia de Escazú