(Imagen con fines ilustrativos). Durante la noche de hoy miércoles 15 de febrero, vecinos de San Antonio de Escazú, se alarmaron al escuchar gran cantidad de muchas sirenas por el sector. 

Las autoridades se encargaron de abrir paso a la ambulancia para el traslado de una paciente en rojo, al Hospital San Juan de Dios.

El hecho ocurrió en las cercanías de la Tapachula, en una propiedad privada.

La aparente víctima se trata de una mujer de unos 56 años de edad; la misma presenta gran pérdida de sangre, debido a diversas heridas a causa de arma blanca.

Según el reporte: Los casos de violencia doméstica son de todos los días en el país.
 
En Escazú hemos atendido varios, pero el siguiente resalta, debido a que ocupó de toda nuestra capacitación.
Una patrulla en recorrido es alertada por un ciudadano sobre una aparente agresión hacia una mujer por parte de un joven, hecho que ocurría a unos kilómetros de la ubicación policial, en San Antonio de Escazú.
 
La unidad se desplaza de inmediato girando la alerta por el Sistema de Radio Comunicación de la Policía de Escazú las otras unidades.
 
Al llegar, una unidad de la Fuerza Pública (del Ministerio de Seguridad) alertada por el 9-1-1, se encontraba en el sitio.
 
Simultáneamente, oficiales Motorizados y de la Unidad Especializada K9, así como otros compañeros en patrulla se apersonan e inician la coordinación.
 
En efecto, se constata que una mujer grita desde dentro de una casa de tres pisos, e identifica a su hijo como el agresor con arma blanca.
 
Este tipo de armas, filosas, punzocortantes, se consideran mucho más peligrosas que un arma de fuego, de acuerdo con estudios técnico-policiales y normativas internacionales de seguridad.
 
La primera misión: rescatar y poner a salvo a la mujer agredida.
 
En efecto tiene varias heridas de puñal en las extremidades. Los oficiales de la Policía de Escazú utilizan sus conocimientos y equipo en primeros auxilios tácticos.
 
Posteriormente, otros efectivos se dedican a la localización del sospechoso, se le detecta parapetado dentro de unos de los cuartos. Detrás de la puerta había colocado muebles y electrodomésticos.
 
Los oficiales logran abrir la puerta, pero el sujeto se había escondido.
La Unidad especializada K9 de la Policía de Escazú dispone de la oficial canina NOA, entrenada en Guardia y Protección, para la ubicación del sospechoso.
Es así como el hombre, hijo de la agredida, es capturado. Minutos más tarde se le entrega a la Fuerza Pública para que estos a su vez logren la judicialización del caso.
Entre tanto y con escolta de nuestros motorizados, la persona herida es trasladada a las salas de emergencia del Hospital San Juan de Dios donde se recupera de numerosas heridas con arma blanca en extremidades.
 
Este caso en particular nos permitió poner a disposición de esta ciudadana, los conocimientos adquiridos en las capacitaciones de: Control Perimetral de Escena Policial, Rescate en Escenarios Activos, Primeros Auxilios Tácticos, Control de Sangrados, Conducción de Motocicletas Policiales, Control de Escena en Espacios Reducidos o Confinados, Búsqueda y Captura Canina en Intervención Policial, y Manejo de Armas Menos Letales, entre otros.