Ayer en la sesión del Concejo Municipal de Escazú se expuso el caso del salario global y de como trabajadores que ingresaron, se movieron o fueron ascendidos en el trabajo dentro de la Municipalidad son hoy parte de una: PIÑATA DE MILLONES gracias al Salario Global que se implementó según el informe a partir del pasado 4 de septiembre del 2023.
"Valió la pena pegar banderas y participar de esta piñata", recalcó el regidor Ricardo López al observar la explicación que brindó la representante del ANEP en la Municipalidad de Escazú señora Pilar Delgado.
Y es que es impresionante como personal que lleva años en el Municipio capacitándose, brindando su mayor esfuerzo, entregando su labor diaria que hoy tiene 7 o 9 años de trabajar hoy gana casi la mitad de lo que entró a ganar una persona de nuevo ingreso que se contrató a partir de la entrada en vigencia del salario Global.
Tres ejemplos que se brindaron son los siguientes:
Un recolector de Basura que ingresó en 2020 gana un salario promedio de ₡455.000 y una persona que ingresó nueva en el mismo puesto gana aproximadamente ₡668.000; otro ejemplo que se citó es el de un chofer que ingreso en 2019 con un salario de ₡600.000 y uno de nuevo ingreso en el mismo puesto con las mismas responsabilidades hoy gana ₡1.131.000; se expuso el caso de un profesional que en 2019 entró y hoy gana ₡1.117.000 mientras que uno de nuevo ingreso entró ganando ₡2.136.000 y para terminar una Jefatura que entró en 2020 gana hoy ₡2.530.000 por mes y el que ingresó nuevo tal vez en un puesto menor gana ₡3.844.000.
Cuadro de diferencias expuesto ante el Concejo Municipal de Escazú por parte de la ANEP:
Estas grandes diferencias asustaron al propio Albino Vargas quien al principio de la exposición esperaba encontrarse con diferencias de ₡150.000 y no millonarias como las que se expusieron.
Ante esto, los regidores impactados por la Piñata Millonaria que se está dando en la Municipalidad de Escazú solicitaron la recomendación legal para interponer las medidas legales y municipales para detener el salario global.
Es claro, por ejemplo que la regidora Adriana Solís mencionó que fue la misma Contraloría la que le comunicó al Concejo Municipal 2023 que se debía dar paso el salario global para que el presupuesto 2024 se aprobara, situación que el señor Albino Vargas como su asesora legal dejaron claro que consultaron a la Contraloría que si existía una comunicación o directriz a los Municipios al respecto y la respuesta fue negativa.
Escazú ha vivido en los últimos dos años de la administración Barahona Cortés una piñata millonaria marcada por un exceso de horas extras y un exceso de salarios como consecuencia del salario global, situación que podría en un futuro poner en riesgo la estabilidad financiera del Municipio.