El Ministerio de Obras Públicas comunicó que pese a que noviembre suele ser un mes de transición, de la época lluviosa hacia la seca, en la mayoría del país, durante parte del mes las lluvias continúan.

Incluso, en sectores como la zona Sur las lluvias se mantienen hasta diciembre, habitualmente, y en el Caribe persisten prácticamente todo el año.

 

r5

 

Bajo este panorama, el Director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano Quirós, hace un llamado para que ningún actor vial baje la guardia y que, por un lado, los ciclistas sigan procurando ser visibles y, por otro, que los conductores de automotores estén atentos a estas personas y los respeten en las vías.

Por otro lado, la consolidación de la época seca también genera un estímulo para salir a hacer ejercicio en bicicleta o a pie.

La solicitud de prudencia también se basa en las estadísticas ya que, solo el pasado mes de octubre, 4 ciclistas perdieron la vida en carretera y ya se suman 31 en el 2022, un 8% del total de 405 decesos.

“También queremos extender esta recomendación a los peatones, ya que entramos a la recta final del año, con climas soleados, la época de Navidad, lo que propicia que más personas salgan a hacer ejercicios, a caminar, salen de compras, o a disfrutar al aire libre y eso aumenta la presencia de personas en las vías, así que no solo ellos deben ser precavidos, sino que los conductores deben estar atentos a los transeúntes”, comentó Solano.

El llamado a la prevención, en consecuencia, destacó el funcionario, es para todos los actores viales, de tal forma que los conductores de automotores estén más atentos a la carretera y puedan visibilizar a los ciclistas, además de respetar el 1.5 metros, como mínimo, al rebasarlos. Que les cedan el paso y hasta que los escolten en condiciones de neblina, lluvia u oscuridad, sería un gran gesto, más en zonas rurales y en caminos sinuosos.

En el caso de los ciclistas, los consejos van en la línea de no conducir por las aceras ni contravía, ni rebasar por la derecha y, primordialmente, hacerse visibles con luces, tanto en la bicicleta como en el casco, en un chaleco o en la ropa, dadas las opciones tecnológicas existentes en la actualidad.

Hasta valorar detenerse si las condiciones climáticas son muy adversas, como las que se dieron el pasado mes son otras sugerencias.