RubenTop Feb 2022

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que manigordos, pumas, yaguarundis, cauceles y un jaguar se encuentran entre los 34 felinos que han muerto atropellados en las carreteras nacionales en lo que va del año 2022.

Según datos documentados por el grupo Vías Amigables con la Vida Silvestre, durante la última década fueron atropellados 478 felinos y el 88% murió por esa causa; es decir, un total de 421 animales, para un promedio anual de 42 fallecidos desde el año 2012 hasta la fecha.

 

AREA

 

Ante esa realidad, este 4 de julio, Día Nacional de los Felinos Silvestres, se realizará una campaña en redes sociales con un mensaje de “Duelo Nacional por los Felinos Atropellados en Costa Rica” y un llamado a la acción.

Asimismo, varias organizaciones no gubernamentales, insCtuciones públicas, representantes de la academia y otros actores unirán esfuerzos con el fin de establecer un Plan de Reconexión de Ecosistemas que permita la desfragmentación de los mismos y, de esta forma, minimizar el impacto de la red de carreteras en los felinos silvestres de nuestro país.

El grupo Vías Amigables con la Vida Silvestre ha recopilado información desde hace diez años sobre felinos silvestres en las carreteras, gracias al aporte de centros de rescate de vida silvestre, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), organizaciones no gubernamentales (ONGs), veterinarios y personas particulares mediante redes sociales y la aplicación INaturalista CR, así como de investigaciones científicas.

En esta década se han registrado datos sobre 539 felinos silvestres en las carreteras nacionales. El 11% corresponde a animales observados cruzando o en el borde de la carretera y el 89% restante han sido víctimas de atropellos. De estos animales atropellados, solo un 12% ha sobrevivido y se ha trasladado a centros de rescate para su atención, donde solamente un 4% logra ser reintegrado a su hábitat natural.

Entre los 34 felinos que han muerto atropellados este año, se encuentran cinco de las seis especies existentes en Costa Rica: 1 jaguar, 1 caucel, 2 pumas, 6 yaguarundis y 24 manigordos.

El felino con mayor registro de atropellos es el manigordo u ocelote (Leopardus pardalis), con un 65% de los casos, y aún no se reportan atropellos de Cgrillos (Leopardus -grinus), que es la especie más pequeña de felino de nuestro país.