Una vez más Correos de Costa Rica hace un llamado a la población para que desconfíen de cualquier notificación vía SMS que solicite completar información personal para la entrega de un paquete o indique que hay un pago pendiente.
Estos mensajes falsos provienen de personas inescrupulosas que buscan obtener información sensible, ya sea personal o bancaria, y son enviados al azar independientemente que el usuario esté esperando o no un paquete o documento.
En el transcurso de este año la Dirección de Servicio al Cliente ha recibido un promedio de 1000 consultas mensuales haciendo referencia a mensajes sospechosos, los cuales suelen indicar que un paquete no fue entregado debido a una dirección incompleta y se acompañan por un enlace que no corresponde con los sitios oficiales de la empresa.
“Al ingresar la persona a este enlace, el usuario se topa con una página muy similar al sitio web de Correos pero cuya dirección URL no coincide con la nuestra. Ahí, además de solicitarle actualizar su información, suele pedirle un pago de un monto muy bajo para efectos de la entrega del paquete. Por supuesto, para esto debe ingresar los datos de la tarjeta de débito o crédito y es ahí donde radica el mayor riesgo para el usuario”, explicó Carla González, vocera de Correos de Costa Rica.
González agregó que nunca se realiza un cobro parcial cuando una persona contrata un servicio, así mismo los datos de entrega se brindan desde que se gestiona un envío o se realiza la compra en línea. Si una persona está a la espera de un paquete a domicilio y existe alguna duda con la dirección, el mensajero le contactará directamente en el momento de la visita, ya sea vía telefónica o por WhatsApp.
En el caso del servicio de Box Correos, en que el cobro suele generarse a la llegada del paquete al país, el mismo se realiza por medio de la información que ya el cliente ha registrado en su perfil privado dentro de la plataforma. Ingresando a su cuenta puede validar el estado de su envío y actualizar su información en caso de que sea necesario.
Lo mismo para las gestiones relacionadas con paquetería asiática, todo el proceso de cancelación del servicio y trámite de entrega se realiza desde la Sucursal Virtual, donde el cliente debe tener un usuario y contraseña que le brindan total seguridad a la hora de realizar el pago.
“Si usted está esperando un paquete o documento, debe saber que con el número de guía que se le ha brindado puede dar seguimiento a su estado a través de la herramienta de rastreo. Si recibe alguna notificación sospechosa, lo mejor es hacer caso omiso a los enlaces que se incluyen en el SMS. Diríjase a la Sucursal Virtual o a su perfil de Box Correos y consulte desde ahí el estado de su envío”, agregó Carla.
Correos de Costa Rica pone a disposición de los clientes sus canales de atención: vía telefónica o WhatsApp al número 2257-8888, o a través del web chat en la página web https://correos.go.cr