El marco de la visita del presidente Rodrigo Chaves a Silicon Valley, la multinacional estadounidense líder en semiconductores Applied Materials, Inc, anunció que eligió a Costa Rica para establecer su Oficina de Servicios Globales (GBS por sus siglas en inglés) en Heredia, a partir de 2025. Lo anterior, con el objetivo de robustecer sus capacidades en áreas clave para la industria como la cadena de suministro y compras.
Esta nueva operación será la primera de la empresa en América Latina, y forma parte de su estrategia de expansión global. Además, se espera que genere aproximadamente 100 puestos de trabajo en su fase inicial, con la posibilidad de incrementar esa cifra durante los próximos años.
“Cuando hablamos de que traeríamos más mundo a Costa Rica y llevaríamos más Costa Rica al mundo apuntamos alto; trabajamos por convertirnos en el primer socio de Estados Unidos como aliado estratégico para la participación en cadenas globales de valor y expandir el ecosistema de semiconductores y en marzo pasado lanzamos nuestra hoja de ruta. Hoy desde Silicon Valley anunciamos la llegado de uno de los proveedores más importantes de la industria como lo es Applied Materials al país y vamos por más. Por eso estamos aquí, buscando nuevas oportunidades de empleo e inversión para nuestro Costa Rica”, dijo el Presidente de la República, Rodrigo Chaves.
“Nos honra confirmar la inversión en Costa Rica de Applied Materials, un proveedor líder de la industria de semiconductores que ha elegido a nuestro país para instalar su primera operación de servicios profesionales en América Latina. Este anuncio se materializa tan solo 7 meses después del lanzamiento de la hoja de ruta de semiconductores, con la que nos proponemos convertir al país en un hub regional para esta industria”, comentó el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.
Por su parte, Laura López, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), indicó que, “la llegada de Applied Materials a Costa Rica es una prueba inequívoca de la capacidad de nuestra propuesta de valor país para la atracción de empresas líderes en innovación y tecnología. La instalación de la nueva Oficina de Servicios Globales traerá consigo oportunidades invaluables de crecimiento y desarrollo, que beneficiarán tanto a la industria local como al talento costarricense”.
Applied Materials eligió al país gracias a su sólida infraestructura, su cercanía con lugares estratégicos para la empresa, el talento humano especializado y los incentivos disponibles bajo el Régimen de Zona Franca (RZF). Además, por su interés en explorar los beneficios proporcionados por la Ley CHIPS y Ciencias firmada por el gobierno de Estados Unidos en 2022.
Durante la visita del Presidente, acompañado por representantes del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicación (MICITT) y PROCOMER, la empresa mantuvo conversaciones para identificar programas que fortalezcan el desarrollo del capital humano en áreas clave como la ingeniería, la tecnología y la sostenibilidad.
“Costa Rica representa un emocionante nuevo capítulo para las operaciones de cadena de suministro de Applied Materials”, dijo en un comunicado el Dr. Paul Chhabra, Vicepresidente Corporativo de Cadena de Suministro Global en Applied Materials. “A medida que nuestra compañía se expande en la región de América Latina, Costa Rica ofrece una base sólida para el crecimiento, gracias a una combinación de proximidad geográfica, estabilidad económica, talento calificado y un entorno favorable para la inversión. Estamos agradecidos con el Ministerio de Comercio, PROCOMER, la Oficina del Embajador de los EE. UU. y varios proveedores locales por su apoyo. Esperamos iniciar operaciones en 2025 y tener muchos años de éxito en el país".
Applied Materials ofrece servicios especializados en optimización de procesos para la fabricación de semiconductores, tecnologías avanzadas de visualización como pantallas OLED y LCD, y empaque avanzado para mejorar el rendimiento de los productos. Además, se enfoca en la ingeniería de materiales innovadores y promueve prácticas sostenibles en su cadena de producción.
Esta nueva operación, que busca consolidarse en el país a largo plazo, representa una oportunidad significativa para potenciar las capacidades del sector costarricense en tecnología avanzada y manufactura de semiconductores.