De continuar la tendencia, el 2024 cerrará con menos muertes en carretera, en comparación con el año pasado. Son 21 personas menos las que han fallecido este año (un total de 394) respecto al 2023, comparando los primeros 10 meses de cada año. El año anterior, 517 personas perdieron la vida al cabo de 12 meses.
De igual manera, los 41 decesos reportados en octubre anterior representan un 25% menos de casos, con relación a setiembre que, con sus 55 fallecidos en carretera, es el mes más mortal del 2024.“Retomamos cierto nivel de fallecidos, de hecho, el promedio en 10 meses es de 39.4%, así que los 41 de octubre están muy cerca de esa media, muy diferente a los datos de setiembre.
Esperamos que el mes tras anterior haya sido la excepción, como las estadísticas parecen confirmar, pero siempre comprendiendo que se nos vienen dos meses muy complicados, como lo son noviembre y diciembre, por todo lo que implican las celebraciones de Navidad y fin de año”, analizó Oswaldo Miranda Víquez, director de la Policía de Tránsito.
Por otro lado, el exceso de velocidad sigue siendo la principal causa de muerte en carretera, con 138 fatalidades, superando a la invasión de carril, con 113 casos y a la imprudencia del peatón, que se ubica de tercera en la lista, con 36 vidas perdidas.
Sí quiso reiterar el funcionario que la motocicleta irremediablemente será el vehículo que más cobre vidas este año, como ocurre desde el 2014, ya que 23 de los 41 muertos en octubre, es decir, el 56% del total, iban en este vehículo cuando tuvieron el percance mortal.
Asimismo, ya son 208 del total de 394, las personas que perecieron sobre una motocicleta, lo que equivale al 52.8% del total.
Con el Black Friday este mes de noviembre, y la Navidad, aumentará la cantidad de pedidos a domicilio, sea de comida o de productos en general, de ahí que Miranda exhorta, desde ya, a los motociclistas, para que no sobrecarguen el vehículo con entregas, no excedan la velocidad y respeten todas las normas de tránsito.
Empero, el funcionario fue más allá y pide empatía a otros actores viales, como los conductores, para que tengan un comportamiento adecuado hacia los motociclistas y ciclistas que se dedican a las entregas. A los clientes de los comercios y a los encargados de los negocios les pide consideración con estas personas, no generando presiones excesivas, para que entreguen muchos paquetes en tiempos muy cortos.
Una comida fría se calienta en el microondas, ha reiterado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en sus redes sociales, para instar a no generar presiones en estos repartidores.
Muy lejos de esa cifra de 208 motociclistas fallecidos, está el dato de 57 personas que perdieron la vida en un automóvil y, en tercer lugar, 38 personas que fallecieron sobre una bicicleta.