Al menos un 60 % de los carros aumentó su valor fiscal; por ende el marchamo podría demostrar un aumento considerable para el derecho del 2023. Todo esto se debería a la variación en la fórmula de cálculo que aplica Hacienda.
En este caso, no solamente se toma el modelo del vehículo, sino que otros componentes de importancia; lo cual haría una clara diferencia; a pesar de que es un año más viejo y en la buena teoría debería bajar el monto del marchamo; sin embargo, la realidad no es así.
"El periodo de cobro inicia hoy y se mantiene durante todo el año, en el 2023 la fórmula de cálculo con respecto al valor de los vehículos hace que se incremente el valor del vehículo, esto es porque no cambia el valor fiscal, pero sí los otros componentes", ministro Nogui Acosta.
Por ahora, todo se mantiene estable; sin embargo, Acosta dejó claro que Hacienda tiene presente, modificar el método de cálculo, para lograr un pago más equitativo en próximas ocasiones.
"Será un trabajo para actualizar esta normativa y que haya mayor exactitud sobre el valor de los vehículos", recalcó el ministro.
De esta manera, se estima la recaudación de aproximadamente 329 mil millones de colones por concepto de marchamo; de los mismos 227 mil millones de colones irían a Hacienda.
Además, de este último monto, un 50 % va dirigido al Conavi y otro 50 % el Gobierno lo administraría para pago de salarios al presupuesto nacional.