El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que con los 39 decesos en carretera, ocurridos el pasado mes de marzo, el primer trimestre del año sumó 117 fatalidades,
el reporte más bajo desde el 2022.
Así, mientras que los primeros tres meses del año sumaron esa cifra, el 2023, en el mismo periodo, registró 120 decesos y el 2022 alcanzó los 145, detallaron en la Dirección de la Policía de Tránsito.
A estos datos menos negativos, para los primeros 91 días del año, se suma que, si bien marzo sumó 2 víctimas mortales más que febrero, también fueron dos menos que en enero 2024 y, ante todo, registró un muerto menos que marzo del 2023 y 5 menos que marzo del 2022.
Más relevante, todavía, si se compara marzo del 2024, con 31 días, con Semana Santa incluida, con abril del 2023, cuando ocurrió la Semana Santa, también el saldo es positivo, con 3 decesos menos, pese a que abril solo tiene 30 días, uno menos que marzo.
Para las autoridades, si bien toda fatalidad es lamentable, las cifras son halagüeñas, comparativamente hablando, incluso, pese a la Semana Santa, marzo no reportó ninguna muerte en el sitio del accidente vial que se vinculara con alcohol al volante, algo que no ocurría desde octubre del 2023.
Velocidad y motocicletas
En el 2022 y en el 2023, el exceso de velocidad cobró la mayor cantidad de vidas en carretera, para enero y febrero del 2024 pasó a un segundo lugar y el sitio lo ocupó la
invasión de carril.
Con los 17 decesos ocurridos el mes pasado, el abuso de la velocidad retomó esa primera posición y ya son 39 los decesos, 2 más que la invasión de carril. Eso sí, con corte
al 31 de marzo del 2023, fueron 54 las personas fallecidas, vinculadas con exceso de velocidad. La cifra es menor este año.
Lamentablemente, indicaron en la Policía de Tránsito, pese a los consejos de que tomen los días libres, en cuentan Semana Santa, para bajar las revoluciones, tomar los
traslados con calma, justamente porque están de vacaciones, sin prisas, las personas abusan de la velocidad, lo mismo que en las noches y madrugadas, aprovechando que hay menos vehículos en las vías.
Siguiendo la lista, la imprudencia del conductor se ubica como la tercera situación de riesgo que más muertes causa en las vías, con 17 decesos.
Respecto a las motocicletas, en marzo, 21 de las 39 fatalidades ocurrieron sobre una motocicleta, el 54% del total que coincide con el total entre enero y marzo, 61 muertos que representan el 52% del total de 117 fallecidos, en el sitio del accidente vial.
En esa línea, la Policía de Tránsito seguirá insistiendo en el uso correcto del casco siempre, en que enciendan la luz siempre, en que usen aditamentos reflectivos, como un
chaleco, que no adelanten por la derecha, que no circulen contravía, que no recarguen la moto, si se dedican a hacer entregas, entre otras recomendaciones y sancionará
cuando proceda.
Como datos complementarios, con 22 decesos el automóvil se ubica segundo en la lista de vehículos involucrados en fatalidades y la bicicleta es tercera en la lista, con 6 vidas perdidas.