RubenTop Feb 2022

De uno a 3 días las mujeres que sufren dolores menstruales, podrían ausentarse de sus clases o bien, de sus lugares de trabajo; en caso de aprobarse proyecto de ley que actualmente avanza en la Asamblea Legislativa.

Cabe destacar que dicha licencia, en caso de aprobarse; sería tanto para estudiantes como para mujeres que estén laborando.

 Se ha dicho que muchas mujeres han sufrido en alguna ocasión de los incómodos dolores que derivan de la menstruación. Algunas de ellas lo siguen sufriendo al pasar de los años; lo cual motivó a analizar el tema en la Asamblea Legislativa; y por ahora, se espera a una respuesta rotunda de los diputados ante dicho proyecto.

En caso de avanzar, los patronos, así como profesores tendrían que acatar la ley y respetarla como tal, brindándole de uno a tres días a la mujer mientras pasa la situación incómoda.

En caso de aprobarse y necesitar la licencia, la persona solicitante deberá presentarle al patrono el dictamen médico, emitido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). También aplicaría para las mujeres estudiantes.

Así mismo, es importante mencionar que en algunos otros países, dicho permiso ya es toda una realidad. Ahora en Costa Rica se analiza el proyecto, con la finalidad de decretar si avanza a ley o no.