El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en coordinación con diversas organizaciones han realizado la siembra de más de 800 árboles, esto en zonas como: sector de Hatillo 4 y Ciudadela 15 de setiembre, sitio que se encuentra dentro del área influencia directa del proyecto de Mejoramiento Ambiental; en el Corredor Biológico Interurbano Bicentenario Tiribí y San Jerónimo de Moravia en el Corredor Biológico del rio Pará.
Esta siembra corresponde a una reposición de los árboles cortados en el Proyecto Ruta del Saneamiento, reposición que se realiza de 3 a 1: lo que quiere decir, que por cada árbol que se corte se recuperan 3, la siembra se realiza con árboles de un metro de altura para garantizar su sobrevivencia, los 834 árboles sembrados son endémicos como: pará, Acerola, Roble sabana, Cortez negro, Ciruelo, Chaperno, Casco de venado, Damas, Ceiba, Caoba, Guachipelín, Capulín, Cedro amargo, Zapotillo, Traguá, Tucuico, Achiote, Cristóbal y muchas más. Estos árboles son donados y provenientes del Vivero de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Vivero de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la empresa Compagnie Générale de Travaux d´Hydraulique (SADE).
Esta rehabilitación forestal contribuirá con la recuperación de los ecosistemas ribereños del Río Tiribí y el Río Pará y afluentes de ríos cercanos del proyecto en procura de la mejora de los servicios ecosistémicos y la conectividad biológica, mejorar el espacio público, disminuir las islas de calor en esta zona (Hatillo), aumentar la presencia de polinizadores y conservar suelo y nacientes de la zona.
A lo largo del año han participado de la planeación y coordinación de la plantación, así como en la siembra: Acueductos y Alcantarillados, Empresa SADE, Municipalidad de San José, Hatillo Verde, Universidad de Costa Rica, Fuerza Pública, Policía Municipal, voluntarios del Corredor Biológico, Compañía Nacional de Fuerza y Luz y comunidades vecinas.
Se han sembraron más de 800 árboles en lo que se lleva del año, con estas siembras se espera cerrar el año con 1000 árboles plantados. El seguimiento técnico de los árboles sembrados será dado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, SADE y Hatillo Verde, con el fin de lograr una ciudad verde y una ciudad más ambiental.
Esta siembra corresponde parte de la rehabilitación forestal que debe hacer la empresa contratista SADE Compagnie Générale de Travaux d´Hydraulique y AyA en reposición de los árboles que se han tenido que cortar, correspondiente al paquete de obras: Construcción y mejoras de los colectores y subcolectores en las cuencas Rivera, Torres, María Aguilar y Tiribí, conocido como COMECO del proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José del AyA