El Banco de Costa Rica (BCR) pierde exclusividad para trámite e impresión de licencias de conducir; el mismo podría extenderse a otras entidades, entonces sería el usuario quien eliga donde realizar su diligencia.
Cabe destacar que el BCR extendió convenio con el Cosevi por cuatro años más, sin embargo perdería la exclusividad con el MOPT, para dicho servicio.
Dicha entidad, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) acordaron, aprobar un nuevo criterio en el convenio de colaboración para los trámites de licencias y permisos de conducir, de manera oportuna.
“En el documento se ejerce la opción de prórroga contemplada. Esto significa que, próximamente, el MOPT podría anunciar nuevos puntos para que los usuarios realicen estos trámites".
“Desde el Ministerio vamos a garantizar trato equitativo e igualitario para todos los entes que eventualmente se autoricen para participar en el proceso de impresión de licencias de conducir, homologando para tal efecto todos los derechos y obligaciones contractuales aplicables; tales como esquema de retribución económica, integración tecnológica y estandarización de características de seguridad e insumos”, según indicó Carlos Ávila, viceministro de Transportes y Seguridad Vial.
El acuerdo firmado incluye mejora en el servicio, como la apertura de puntos de impresión en sedes regionales de Educación Vial y el desarrollo de una plataforma digital para dichos trámites.
Por ahora, el BCR cuenta con 103 puntos ubicados en todo el país para atender trámites.
Cabe destacar que en el año 2022, BCR tramitó aproximadamente 432 mil impresiones de licencias de conducir. Cifra que se mantiene constante.
Así mismo, es importante aclarar que el servicio extiende a quienes necesiten su documento, ya sea por primera vez, renovaciones, duplicados y permisos de conducir.