RubenTop Feb 2022

Las personas encargadas de realizar el respectivo censo 2022, salieron a las calles el pasado 8 de junio; todos con el objetivo de visitar la mayoría de viviendas posibles. Pero a poco de que finalice el objetivo, el avance ha sido de apenas un 58%.  aproximadamente. Según el INEC, las ausencias y renuncias del personal es una de las mayores problemáticas.

De esta manera, los censistas contratados por las federaciones de uniones cantonales llevan varios días reclamando el pago de sus salarios.

Sin embargo, el INEC garantiza que esos depósitos han sido efectuados; mientras mencionan que en los contratos no se especificó una fecha de pago con exactitud.

Además, los fuertes aguaceros también han afectado el censo y como si fuera poco, en algunas zonas del país, hasta se tuvo que suspender temporalmente el trabajo por la misma situación.

Por otra parte, el INEC reporta adicionalmente, gran cantidad de robos de celulares a las personas que colaboran en el proceso.

Así mismo, el INEC ha buscado recolectar la información de cinco millones doscientos mil habitantes.

Con el objetivo de avanzar, piden para estos casos, a la población; apoyar la labor que realizan los censistas y brindarles información necesaria.