Chocar el vehículo con un poste, pared, portón u otro objeto fijo, también es una accidente de tránsito, esto aunque algunas personas podrían creer que no, con solo que esté involucrado un vehículo, ya es un accidente de tránsito.
Es importante saberlo para aplicar pólizas y reclamar daños, además la multa es de ¢26.000.
Cuando un automotor se estrella contra un objeto fijo, como casas, postes de tendido eléctrico u otros bienes inmuebles, también se configura un accidente de tránsito, al estar involucrado al menos un vehículo.
Este tipo de percance generaría una falta, ya que implica una sanción económica contra quien estrelló su vehículo contra una propiedad. La multa es de unos ¢26.000, aproximadamente.
Esta falta está tipificada en el artículo 147 de la Ley de Tránsito, inciso a), sin embargo, el año pasado no se acreditó ninguna sanción por este motivo, ni en enero
pasado tampoco (todavía no están disponibles los registros de febrero). En el 2022 sí se confeccionaron 24 boletas por esta conducta, detallaron en la Dirección de la Policía de Tránsito.
Sobre este tema, las autoridades enfatizaron, debido al desconocimiento que suele existir al respecto, que este tipo de percance también es un accidente de tránsito y
resulta importante tenerlo claro, incluso para beneficio del conductor involucrado, pues le permite llamar a su aseguradora para hacer efectiva la póliza, en caso de
tener coberturas de daños a terceros, por ejemplo.
Así, la recomendación es que procedan, tanto el conductor involucrado, como los dueños del bien inmueble, a gestionar el hecho como accidente de carretera; es decir, si son daños menores, valorar conciliar o, si lo desean, llamar a la Policía de Tránsito, y llamar a las aseguradoras, en caso de tener pólizas.