Dipuatdos lanzaron proyecto de ley, el cual busca declarar colilla de cigarro como residuo de manejo especial. En caso de aprobarse cambiaría totalmente su manejo.
Es importante mencionar que solamente una colilla podría contaminar hasta ocho litros de agua de mar y 50 litros de agua potable, un dato alarmante.
Sin embargo, en Costa Rica no se ha tomado todavía las medidas necesarias; ya que actualmente se considera como un residuo ordinario, que casi siempre acaba contaminando; al terminar en oceános y otros hábitats de origen marino.
Dicha contaminación es producida debido a los químicos tóxicos que componen la colilla. De esta manera, contiene desde nicotina, hasta arsénico, uranio, torio, plomo y alquitrán, todos altamente contaminantes.
La propuesta considera posible que las colillas pasen a ser un desecho especial (como es el caso de las baterías, llantas y aires acondicionados), los cuales reciben un tratamiento diferente a los residuos ordinarios.
Así mismo, los productores, importadores o fabricantes de cigarros en el país, tendrían una nueva responsabilidad.
Dicho proyecto de ley, actualmente es promovido por los diputados Kattia Rivera, Alejandra Larios y Óscar Izquierdo, del Partido Liberación Nacional (PLN), ejecutado por OneSea y apoyado por MarViva.