DEKRA anunció una serie de medidas que ha desarrollado con el objetivo de ofrecer una inspección técnica de vehículos cada vez más eficiente y segura para los usuarios.
Esto se anunció durante el evento para conmemorar la reunificación de Alemania, organizado por DEKRA en sus instalaciones en Barreal de Heredia, al que asistieron el Embajador de Alemania en Costa Rica, Daniel Kriener, y el Viceministro de Transporte, Carlos Ávila; representantes del gobierno y altos funcionarios de la firma alemana, incluyendo a John Tesoro, CEO y Presidente de DEKRA Américas.
El embajador Kriener y el viceministro Ávila honraron el evento con algunas palabras sobre la contribución de DEKRA a la inspección de vehículos.
La empresa, que comenzó operaciones en Costa Rica en octubre de 2022, ha realizado más de 4,200,000 inspecciones técnicas de vehículos hasta la fecha en sus 16 estaciones a lo largo del país.
Para atender la demanda de servicios, DEKRA implementó un plan de acción que incluyó la contratación y capacitación de más personal, la creación de más turnos de trabajo y la extensión de los horarios de atención en todas sus instalaciones.
Además, se reconfiguraron las áreas de trabajo para ser más eficientes y promover una mejor experiencia para el usuario, quien ahora no tiene que salir de su vehículo para realizar pagos, ya que puede hacerlos en una caseta en la línea de entrada de la estación. Asimismo, se han simplificado los procedimientos, ya que la inspección se puede acceder simplemente presentando la licencia. Esto es gracias a un proyecto tecnológico de DEKRA, que logró integrar la información de varias entidades gubernamentales.
Todo lo anterior ha resultado en una reducción del tiempo de espera para el cliente, menos filas de vehículos para la inspección técnica y la posibilidad de obtener una cita rápidamente para el servicio, a veces incluso para el mismo día.
Adicionalmente, junto con el Registro Nacional, el Instituto Nacional de Seguros, Hacienda y ARESEP, DEKRA ha integrado sistemas desconectados, lo que ha permitido una base de datos centralizada de inspección de vehículos, proporcionando información vital para el gobierno, lo cual no sucedía antes de la llegada de DEKRA a Costa Rica.
"En DEKRA estamos comprometidos a ofrecer al usuario el mejor servicio posible y garantizar la mejor seguridad vial y protección ambiental para Costa Rica. Seguimos enfocados en proporcionar excelencia en la inspección técnica de vehículos, tal como lo hacemos en 24 países alrededor del mundo, donde somos líderes en el campo", dijo Julio Rodríguez, Gerente General de DEKRA Costa Rica.
John Tesoro, CEO y Presidente de DEKRA Américas, expresó su satisfacción con el trabajo realizado por DEKRA en Costa Rica. "Es admirable la claridad que tuvo este gobierno al querer proporcionar una inspección técnica de vehículos de calidad a los costarricenses y elegir a un líder global en este servicio, como DEKRA, para acompañarlos en esta gran misión. DEKRA agradece esta confianza, lo que ha permitido que la licencia de operación de DEKRA CR se extienda hasta julio de 2025", comentó el Sr. Tesoro.
Como parte de las actividades de DEKRA durante el evento de conmemoración, se plantó un árbol nativo costarricense para simbolizar el compromiso de la empresa con Costa Rica, su seguridad vial y la protección del medio ambiente.
Acerca de DEKRA
DEKRA fue fundada en 1925 para garantizar la seguridad vial a través de la inspección de vehículos. Con un ámbito mucho más amplio hoy en día, DEKRA es la organización experta independiente más grande del mundo en el sector de pruebas, inspección y certificación.
Como proveedor global de servicios y soluciones integrales, ayudamos a nuestros clientes a mejorar sus resultados en seguridad, protección y sostenibilidad. En 2023, DEKRA generó ingresos de 4,1 mil millones de euros.
La empresa emplea actualmente a alrededor de 49,000 personas que ofrecen servicios expertos calificados e independientes en aproximadamente 60 países en cinco continentes. Con una calificación platino de EcoVadis, DEKRA se encuentra ahora en el uno por ciento superior de las empresas sostenibles clasificadas.