Tras investigaciones, vigilancias y seguimientos, agentes judiciales destacados en la Sección Especializada Contra el Cibercrimen, detuvieron esta mañana a dos hombres de 32 y 34 años de edad, quienes figuran como sospechosos del delito de Difusión de Pornografía Infantil.
La detención del primero se dio en la vía pública en Alajuela y el segundo fue detenido tras allanar su casa en Pavas. Mediante una investigación conjunta entre la Sección Especializada Contra el Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial y el F.B.I. de Estados Unidos, se logró establecer la existencia de varios grupos en la aplicación de mensajería WhatsApp, conformado por usuarios en distintos países, dentro de los que se destaca Costa Rica, mismos que en apariencia se dedicaban a solicitar descargar y difundir gran cantidad de material de abuso sexual infantil, propiamente de niñas y niños de muy corta edad; utilizando para ello palabras y abreviaturas claves que se usan en este tipo de plataformas para no ser descubiertos.
A raíz de lo anterior, a finales del año anterior se inició por parte de los agentes de la citada sección con la investigación técnica – policial, esto mediante el uso de herramientas forenses, lo que permitió identificar a las personas relacionadas con la comisión del hecho delictivo. Asimismo, mediante labores de inteligencia policial como vigilancias y seguimientos, los investigadores ubicaron el domicilio donde residían ambos sujetos, procediendo de manera inmediata con la detención de estos.
En el allanamiento realizado se recolectaron indicios importantes para la investigación, tales como 4 celulares, una tableta y dos computadoras portátiles los cuales serán sometidos a un análisis e investigación forense.
Finalmente, fueron detenidos y presentados a la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes para que se defina su situación jurídica.