Diputados aprobaron en segundo debate reforma en pro de aumentar la edad legal, para alargar la edad de la niñez y por ende, atrasar la edad de la adolescencia.
Cabe destacar que actualmente, se indica que los niños van de los 0 a los 12 años, pero ahora se intentará que sea hasta los 13 años, con el propósito de que más menores tengan acceso a beneficios estatales.
“Viene a ampliar el rango de edad de los 12 a los 13 años, por ejemplo para todos los niños que buscan atención en red de cuido. También aplica para la atención de salud en el Hospital de Niños”.
Por su parte, el HNN apoya la reforma también, indicando que dicha alternativa no afectaría el servicio de salud en dicha instalación.
“Incluso atendemos, en algunos casos de portadores de enfermedades crónicas, los atendemos hasta los 15 o hasta los 18 años, dependiendo que no existan paralelos especialistas en medicina de adultos”.
Del mismo modo, algunos factores como el entorno social del menor pueden influir en el inicio de la adolescencia.
Como información adicional, la población infantil en Costa Rica representa el 13,6% del total de habitantes en Costa Rica, cuando en el 2014 esta cifra era del 20,7%. Es decir, en cuestión de 10 años, el porcentaje bajó un 7,1%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
También, el instituto proyecta que para el 2034 los niños representen solamente un 11,6% de la población total del país.