El diésel y el gas bajarían de precio si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) acoge un recurso de apelación. El mismo habría sido presentado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), este miércoles.
Todo lo anterior se debería a un error en el cálculo para esas tarifas en los precios; los cuales comenzaron a regir el viernes de la semana pasada.
Según Recope, la razón primordial se basa en que la Intendencia de Energía de la Aresep utilizó un tipo de cambio distinto al publicado por el Banco Central de Costa Rica para hacer el cálculo tarifario.
En dicha resolución, la Intendencia de Energía usó para el cálculo tarifario un tipo de cambio de ₡620.92, lo que resultó en que los precios de combustibles fueran de ₡846 el diésel y ₡7.749 el gas LP.
"La metodología establece que para el cálculo se debe utilizar el tipo de cambio que publica el Banco Central de Costa Rica; no obstante, la Intendencia utilizó valores no publicados por dicho ente financiero, en particular para los días no hábiles".
"Esto implicó que el promedio del tipo de cambio fuese más alto, lo que a su vez provocó la fijación de una tarifa mayor a la que correspondía", según Recope.
"Permitiendo así el reconocimiento de costos reales de importación de los productos y por lo tanto fijar una tarifa menor".
Recope todavía no ha indicado de cuánto sería el precio si el recurso es declarado con lugar y llega a contar con validación.