RubenTop Feb 2022

El Instituto de Criminología propuso liberar a más delincuentes de las cárceles del país; para solucionar un problema, el cual consiste en el hacinamiento actual. Sin embargo, la misma alternativa podría ocasionar otro tipo de posible problemática en la sociedad; así lo manifiestan algunos sectores.

Según explico el Instituto, el plan consiste en que cualquier privado de libertad podría salir 4 años antes de cumplir su pena.

Por su parte, el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela indicó al Instituto lo siguiente:

“Se ordena al Instituto Nacional de Criminología el diseño, en el plazo de dos meses, de una fórmula efectiva que asegure el no incremento de la población penal.“

Ante esta orden, el Instituto de Criminología tomó la decisión de flexibilizar los requisitos que deben cumplir los privados de libertad que deseen obtener un beneficio carcelario.

En este caso, hay un punto en el cual se ha creado algún tipo de polémica; ya que los reos, que podrían ser liberados, habrían cometido cualquier tipo de delito., y recibir el beneficio; sin restricción de grados o tipos de condena.