Ataques de fuerza bruta: técnicas que usan los cibercriminales para probar combinaciones de contraseñas y dar con la credencial legítima de la víctima. Las contraseñas débiles, fáciles de recordar, o que son de las más comunes, hacen más sencillo el uso de estas técnicas.
Filtraciones de datos: cada vez son más comunes los casos de filtraciones de datos, que son otra fuente de la cual se vale el cibercrimen para obtener estos accesos, y también del posterior comercio de credenciales en foros clandestinos para que sean utilizadas en distintos servicios por otros ciberdelincuentes.
Malware infostealer: se trata de un tipo de malware cuyo principal objetivo es robar información del equipo infectado y enviarlo a los cibercriminales. Si bien se enfoca mayormente en robar credenciales almacenadas en el navegador o espacios de guardado temporal y el historial, también puede presentar funciones adicionales, como para el de billeteras de criptomonedas.
A este tipo de ataques también se suma y agrava la información corporativa, con la tendencia del modelo BYOD («Bring Your Own Device») y cualquier tipo de uso informal de equipos corporativos. Allí conviven cuentas laborales con personales, muchas veces sin control necesario y en un descuido, a veces inconsciente, la entrega de credenciales no solo afecta al usuario sino también la información de la compañía para la cual trabaja.
“Es necesario que tanto las organizaciones como los propios usuarios puedan reformular la manera en la que protegen sus credenciales. Para ello, implementar ciertas medidas de prevención puede ser la clave. A saber: desde activar el doble factor de autenticación (2FA) y monitorear activamente las credenciales filtradas, hasta la creación de políticas de acceso condicional. Como siempre marcamos desde ESET, no solo se trata de contar con una contraseña única y robusta, sino con contar con diversas capas de seguridad que mantengan a resguardo nuestros bienes digitales más preciados”, concluye Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.