La tercera edición de Encadenados 2024, organizada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Asociación de Empresas de Zonas Francas (AZOFRAS), concluyó exitosamente al concretar 2.100 citas de negocios entre proveedores locales con empresas multinacionales del Régimen de Zonas Francas (RZF) y exportadores del Régimen Definitivo (RD).
Este año, las empresas lideradas por mujeres desempeñaron un papel fundamental, representando el 50% de la asistencia durante los dos días de la rueda de negocios, tanto en roles a nivel de compradoras como suplidoras. Por otro lado, se observó un notable éxito entre los proveedores fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) con las empresas participantes.
Adicionalmente, de la totalidad de las empresas participantes, el 60% corresponde a pequeñas y medianas empresas (PYMES). De ese porcentaje, el 40% de ellas son lideradas por mujeres y un 20% provienen de zonas fuera de GAM como San Vito, Guápiles, La Cruz, Corredores, Limón, Puntarenas, Siquirres, Parrita, Osa, Naranjo, Sarchí, Palmares, Atenas, entre otros.
"La participación femenina y el éxito de las empresas fuera de la GAM en Encadenados 2024 evidencian la diversidad y el dinamismo que caracterizan al tejido empresarial costarricense. Estos resultados reflejan nuestro compromiso con la inclusión y la colaboración regional para impulsar el crecimiento económico sostenible en nuestro país; elementos fundamentales para la promoción de nuestras exportaciones y la atracción de nuevas inversiones para Costa Rica", comentó Laura López, Gerente General de PROCOMER.
El sector alimentario, emergió como el más dinámico al concretar oportunidades de manera rápida y efectiva. Durante los dos días, Encadenados 2024 cerró con US$2 MM en oportunidades de negocios. Otros sectores industriales y de servicios, estarán iniciando sus procesos de validación, muestras y testeo durante los próximos días ya que son áreas empresariales que toman, otra serie de requisitos para poder irse vinculando con cadenas globales de valor.
La viceministra de Comercio Exterior, Indiana Trejos, resaltó la significativa participación de las pequeñas y medianas empresas en Encadenados 2024. Este evento representó una valiosa oportunidad para mostrar la variedad de bienes y servicios ofrecidos por los proveedores nacionales. Trejos enfatizó que, en el 2022, las empresas bajo el régimen de zona franca adquirieron más de $5.000 millones en productos y servicios de compañías costarricenses. “Encadenados 2024 es un excelente vehículo para continuar promoviendo en gran medida el ecosistema de proveedores del país, beneficiando a las pymes, que representaron el 60% de los participantes”.
Se espera que esta cifra aumente paulatinamente, pues también se programaron 100 citas posterior al evento. Datos de PROCOMER evidencian un notable crecimiento del 52% en el cierre de encadenamientos productivos durante el último año.
“Los resultados de Encadenados 2024 demuestran que el régimen de zonas francas es un motor de desarrollo y generador de empleo formal, inclusivo y de calidad, que permite una alta participación y liderazgo femenino; así como promover el desarrollo económico y social en las distintas regiones donde se instalan”, dijo Carlos Wong, Presidente de la Junta Directiva de AZOFRAS.
Encadenados 2024 reunió a más de 600 suplidores costarricenses de todo el país con más de 200 empresas de ambos regímenes en el Centro de Innovación y Capacitación ANDE (CIC ANDE), 100 de ellos lo hicieron por primera vez.