El Gobierno de la República comunicó que ante los avances registrados en la disminución de los niveles de contagio, así como el gran avance en la vacunación con un 80% de la población con al menos una dosis y un 73,4% de la población que ya recibió dos dosis, el Gobierno de la República anunció la eliminación de la restricción vehicular sanitaria.
En la última semana Costa Rica registró una disminución del 27,5% de casos de COVID-19 y una caída del 3,2% en la mortalidad de una semana a otra, permitiendo continuar con la reapertura gradual y responsable.
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció la eliminación de la restricción sanitaria vehicular a partir del 7 de marzo en conferencia de prensa. Además, los ministros de Salud, Daniel Salas; de Turismo, Gustavo Alvarado, y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, detallaron el aumento en los aforos de actividades y eventos en el mes de marzo, así como la eliminación del pase de salud para turistas a partir del 1 de abril, entre otras de las medidas que se detallan a continuación.
Restricción vehicular sanitaria:
- Del 1 al 6 de marzo:
- El horario de circulación para todo el país será de lunes a domingo de 12:00 m.n. a 5:00 a.m. y la diurna entre semana aplica únicamente al anillo de circunvalación de San José. (Aplican cartas de excepción)
- A partir del 7 de marzo:
- Se elimina la restricción vehicular sanitaria.
- La restricción que aplica en el anillo de circunvalación se traslada al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por lo que las cartas de excepción ya no aplicarán y los rangos horarios serán definidos por esta institución.
Establecimientos, actividades y salones:
- Durante todo el mes de marzo:
- Se prorroga el uso voluntario del Código QR y se mantienen los aforos vigentes para las tiendas, restaurantes, bares, cines, teatros y eventos sociales.
- En las actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales, así como las discotecas, salones de baile y clubes nocturnos, se amplía el aforo a un 100% al solicitar el Código QR y a un 50% sin uso del QR.