Según la moción presentada en el Concejo Municipal y a lo expuesto por un grupo de padres sobre las irregularidades en el Comité de Deportes y Recreación de Escazú la señora Sigrid Miller Esquivel habría mentido al decir que no formaba parte de la Asociación de Ciclismo a la cual siendo ella miembro del Comité se le habría girado dineros.
Miller según se le consultó en la entrega de cuentas del Comité y recalcó que no era parte de esa Asociación, pero los padres de familia investigaron y según recalcó en su exposición Augusto Vargas la actual presidenta mintió.
Ante esto, el Concejo Municipal en su moción indica: CONSIDERANDO:
1. Que es de conocimiento de este honorable Concejo Municipal bajo los acuerdos lo siguiente:
1.1. Que en la sesión extraordinaria del día 31 de agosto se le da audiencia a los padres de familia de parte del Concejo Municipal y se recibe la siguiente denuncia , los denunciantes adjuntan acta de la sesión ordinaria 40 acta N° 49 del Comité Cantonal De Deportes y Recreación de Escazú donde se lee claramente que la Junta Directiva del comité de Deportes y Recreación de Escazú crea una Asociación Deportiva y Recreativa del cantón de Escazú ( ADRCE) , tal denuncia plantea una supuesta un posible conflicto de intereses. El 15 de mayo de 2023 la secretaria miembro de Junta Directiva del CCDRE Marielos Rodriguez Beeche envía oficio al CCDRE manifestando “ NO puedo ser Juez y parte de acuerdo al Reglamento del CCDRE y a la ley del Deporte 7.800 ,estaría actuando en una estructura paralela , cayendo en un punto de ilegalidad y esto no es ético ni Moral.
1.2. Se conoce acta donde se le traslada a la Asociación de Ciclismo de Escazú un monto de cuatro millones , setecientos cincuenta mil , donde la presidenta es la señora Sigrid Miller Esquivel Cédula de identidad 1 0831 0655 representante legal de dicha Asociación y actualmente la presidenta del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Escazú ( Se adjunta certificación de dicha Asociación).
1.3. Se conoce por este Concejo Municipal de Escazú que existen transferencias dinerarias de la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Escazú a Asociaciones deportivas , incumpliendo el artículo 170 de la Ley del Código Municipal, así como lo ha demostrado la Contraloría General de la República órgano fiscalizador de la hacienda pública, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa , aérea de Fiscalización para el desarrollo local , DFOE- LOC _0962 , en CONCLUSIONES 4 • Los comités se encuentran habilitados por normal legal únicamente a donar implementos, materiales, maquinaria y equipo a las organizaciones deportivas aprobadas por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, que se encuentran debidamente en el registro de Asociaciones.
Miller según las fotografías que aportamos también sería parte de la estructura del cuestionado Partido Nueva Generación en el puesto de Regidora, por lo que desde este momento se le cuestiona y podría recibir un fuerte castigo si se le comprueba la denuncia que interpusieron los padres, ante esto el Concejo Municipal acordó:
POR TANTO, mocionamos para que con dispensa de trámite de comisión y acuerdo definitivamente aprobado se acuerde lo siguiente:
1) Proceder en la apertura de un procedimiento administrativo ( órgano director)para determinar la verdad real sobre lo denunciado ante este Concejo Municipal con el fin de evaluar las posibles responsabilidades y daño a la hacienda pública por las aparentes decisiones que se han tomado en el seno de la Junta Directiva del Comité Cantonal De Deportes y Recreación de Escazú o las que no cuente con acuerdo de Junta.
2) Se solicita a la Administración proveer los servicios de una asesoría externa a fin de nombrar una persona secretario municipal ad_hoc por cuanto la Secretaria Municipal debido al excesivo trabajo por der despacho unipersonal le resulta materialmente imposible atender el asunto con la diligencia que esta amerita ello de conformidad con la contratación con Contratación administrativa 2022CD-000160- 0020800001.
3) .Notifiquese este acuerdo al los miembros de la junta directiva del CCDRE, al despacho de la alcaldía y remitase copia a la Contraloría.