En lo que van del año en la ruta 27 se han rescatado 21 animales, de ellos 14 perros, 4 gatos, 2 tortugas y un ave. Desde 2015 hasta la fecha, el total de animales rescatados asciende a 232.
Para lograr estos rescates, la Concesionaria Ruta 27 desarrolla todos los años capacitaciones en manejo de animales. En esta ocasión y durante dos días se le enseñará a 32 colaboradores de las áreas de patrullaje, mantenimiento, departamento eléctrico, sistemas, peajes y centro de control la forma correcta de abordar a los animales no solo por el bienestar de las especies sino por su propia seguridad.
A lo largo de la Ruta 27, se han recuperado diversas especies, que van desde perros de distintos tamaños y razas hasta animales silvestres difíciles y peligrosos de manejar, como culebras, pizotes y manigordos. Esto subraya la importancia de contar con conocimientos especializados para el manejo adecuado de estos animales.
Con esta nueva capacitación, más de 170 colaboradores habrán recibido entrenamiento sobre cómo abordar animales en carretera, priorizando tanto la seguridad de los trabajadores como el bienestar de los animales.
La formación incluye el reconocimiento de especies venenosas y en peligro de extinción, la detección de fracturas, y técnicas de manejo que previenen daños tanto al animal como al personal. Todo esto es impartido por profesionales del Refugio Animal de Costa Rica en Santa Ana.
“Nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los animales va más allá de lo convencional. Primero que somo la única carretera del país que brinda una atención a animales, en el caso de los perros y gatos hay un protocolo establecido de rescate, recuperación en veterinarias y por último el proceso de adopción responsable, con los animales silvestres se deben tomar otras consideraciones. Estas especies requieren técnicas y conocimientos específicos para garantizar su bienestar y una intervención efectiva y debemos garantizar que nuestro personal esté capacitado”, comentó Montserrat Courrau, Directora de Comunicación y RSE de Ruta 27.
¿Cómo se puede colaborar?
En caso de encontrarse un animal en carretera, los usuarios de la ruta 27 pueden colaborar primero verificando si presenta alguna herida; luego, asegurándolo y notificando al Centro de Control de Ruta 27 llamando al 2588-4040.