El Ministerio de Seguridad comunicó esta tarde tras una consulta del director de Mundo Escazú Manuel Flores Fernández del motivo por el que se escucharon helicópteros en la zona de Escazú y Alajuelita ayer pasadas las 8:00 pm.
Según el Ministerio el sobrevuelo del helicóptero se dio como parte de las acciones operativas que realiza el Servicio de Vigilancia Aérea, durante las últimas semanas se realizaron una serie de sobrevuelos preventivos en sitios estratégicos del territorio costarricense, en apoyo a operaciones efectuadas por otros cuerpos de policía del Ministerio de Seguridad Pública.
Estas acciones fueron posibles gracias al programa de Helicópteros Halcones, el cual es apoyado por la Embajada de los Estados Unidos de América y tras el cual se ha podido contar con 4 helicópteros para operaciones de patrullajes de diversa índole.
Gracias a ello, los hombres y mujeres del aire realizaron sobrevuelos alrededor de la zona costera del Caribe central y en puntos estratégicos del litoral Pacífico así como también sobre el Valle Central de nuestro país, en trabajos articulados con la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal de la Fuerza Pública, en los sitios de mayor interés policial.
Se espera que, en los próximos días, los oficiales puedan participar de más operaciones preventivas de este tipo, en refuerzo al trabajo conjunto que se lleva a cabo en tierra y mar. Durante este año, el Servicio de Vigilancia Aérea ha realizado un total de 149 sobrevuelos de patrullaje los cuales suman más de 200 horas de vuelo.
El Programa Halcones es un proyecto del cual el Servicio de Vigilancia forma parte desde hace más de 4 años y tras el cual, la Embajada de los Estados Unidos de América, a través de la Oficina para Asuntos Antinarcóticos y Seguridad Ciudadana y Justicia (INL), ha puesto a disposición del país los recursos aéreos para efectuar este tipo de operaciones desde su inicio en el año 2019.