RubenTop Feb 2022

 

El aceite para cocinar recibió fuertemente el castigo por parte de la crisis vivida en Ucrania. Sin embargo, autoridades nacionales se encuentran realizando diversos estudios para evitar un impacto de gran tamaño. 

De esta manera, el aceite subirá considerablemente el costo para tenerlo en su hogar y en la preparación de sus alimentos; todavía no se tiene claro los montos de su aumento; sin embargo, en el momento que las autoridades reciban algún dato específico en alzas, lo darán a conocer a la población oportunamente.

Por el momento, las autoridades trabajan en pro de evitar un alto impacto en el bolsillo de los consumidores; mientras la crisis avanza. Además, dejan claro que tras el alza de los combustibles, todos los costos de traslado suben a nivel general. Por ende, en próximas semanas se conocerán a detalle todo lo relacionado con las consecuencias en la canasta básica.

Así mismo, mencionaron que una de las razones de peso es el traslado a los diversos supermercados, el cual significaría un gasto mayor, por el alza en los combustibles de igual manera.                                                                         

Como si fuera poco, el trigo  y las pastas también están en peligro de alza en su precio.

Cabe recalcar que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) habría propuesto suspender por 12 meses el aumento al impuesto único a los combustibles; lo cual evitaría nuevas alzas en productos.