Estudiantes del TEC marchan hacia Casa Presidencial.
Estudiantes en su mayoria del Tecnológico de Costa Rica, universidad pública con sede central en Cartago, se unieron esta mañana a la manifestación de todas las universidades públicas del país, en contra de la propuesta planteada por el gobierno de la República, de quitar al presupuesto con el que las casas de estudio laboran 128000 millones de colones.
“El Tecnológico de Costa Rica se une con las comunidades del resto de las Universidades Públicas para continuar la marcha hacia Casa Presidencial en defensa de nuestra educación”, señalaron en la benemérita casa de enseñanza.
El Gobierno ofreció a las universidades públicas para el 2023, un presupuesto de ¢128.000 millones menos que el recibido este año. Esa fue la propuesta planteada a los rectores, el pasado jueves, durante el segundo día de negociación del Fondo Especial de Educación Superior (FEES).
La propuesta dice que, en un “escenario ideal”, el Poder Ejecutivo tendría que trasladar ¢536.200 millones al FEES, que cubre a las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica(Tec) y Estatal a Distancia (UNED), más casi ¢36.400 millones para financiar la Universidad Técnica Nacional (UTN).
Sin embargo, el ofrecimiento es un FEES de ¢430.130 millones que cubra a las cinco universidades. Para el 2022, el Ejecutivo transfirió a las casas de enseñanza ¢522.822 millones más ¢35.376 millones para la UTN; ahora la intención es que sea un solo presupuesto para las cinco ‘U’ públicas, sin fondos por separado para la Técnica Nacional. Así, la suma que se les giraría para 2023 es un 24% menor a la trasladada para el año en curso. Meses atrás, la Sala Constitucional de Costa Rica declaró inconstitucional un recorte de ¢10.000 millones aplicado por los diputados al FEES en el 2020; sin embargo el Gobierno alega que, actualmente, “el sector educación recibe el 75% (6,02% del PIB) de lo que por Constitución debería recibir (8% del PIB)” y, por ello, plantea que “se rebajen los fondos para todos los actores del contexto educativo”.
Por su parte Rodrigo Arias, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y Director de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), señaló que “no quiere “ni imaginar las consecuencias de ese recorte”.
“Hoy el Gobierno entrega una propuesta que a nosotros no nos parece desde ningún punto de vista. Debemos respetar el artículo 85 de la Constitución Política. La propuesta no se apega para nada a las expectativas ni a ningún tipo de cálculo que hemos hecho nunca, así que no podemos aceptar lo propuesto”, recalcó el jerarca Universitario.