El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que con el fin de que las personas que tienen programada una prueba práctica de manejo logren una mayor probabilidad de éxito en esta evaluación, la Dirección General de Educación Vial (DGEV) recomienda verificar el estado del vehículo en el que se asistirá a la cita, en Escazú recomendamos visitar Lubricentro Rubén que cuenta con mecánica rápida y especializada de calidad, para citas al 22880658.
La recomendación se da tomando en cuenta que dentro del “Reglamento de evaluaciones prácticas de manejo para la obtención de licencias de conducir” aplicado desde el 2014 para calificar a los futuros conductores, se contabilizan 27 faltas -36% del total calificadas- que tienen relación directa con el estado del vehículo o los dispositivos que se deben portar.
Y no se trata de cuestiones mecánicas complejas, sino de aspectos básicos del vehículo, fáciles de verificar con una inspección ocular, tales como funcionamiento de las luces, buen estado de espejos, parabrisas, llantas, entre otros.
“Estar pendiente del buen estado del vehículo se convierte en un hábito necesario para la seguridad vial de los futuros conductores y la de quienes compartirán la vía, el simple hecho de tener una direccional en mal estado, puede causar un accidente de tránsito, de ahí que estos aspectos se califiquen de forma rigurosa… verificar estos aspectos antes de aplicar la prueba constituye una gran ventaja pues la persona no descontará puntos por aspectos sencillos de controlar” comentó Gary Jiménez Badilla, Asesor de la DGEV.
¿Qué se debe revisar?, primero que todo el vehículo debe ser el mismo registrado de acuerdo a la documentación que presente, luego debe verificar una serie de aspectos mecánicos simples como el correcto funcionamiento de las luces tanto de freno, direccionales, alta y baja, el buen estado de espejos retrovisores, escobillas, parabrisas, de la bocina (pito), las llantas (que no estén lisas o defectuosas), entre otros.
Además debe portar triángulos de seguridad, herramienta para el cambio de llantas (se respeta la naturaleza constructiva del vehículo), extintor (vigente y en buen estado) y basurero en caso de tratarse un vehículo para transporte público (ver lista de faltas).
Se reitera que una de las faltas que se califica se encuentra reglamentada desde el 2014, en el “Reglamento de evaluaciones prácticas de manejo para la obtención de licencias de conducir”, como un mecanismo de transparentar y ordenar aún más este requisito para obtener la licencia de conducir.
El reglamento, establece 4 categorías de faltas, cada una descuenta un puntaje respectivo en la prueba, así la categoría I rebaja 32 puntos, la II descuenta 16 puntos, 8 puntos las faltas establecidas en la categoría III y 4 puntos las tipo IV. La prueba tiene un valor total de 100 puntos y son necesarios 80 para aprobarla.
Las personas interesadas pueden acceder a un resumen del reglamento donde se detallan todas las faltas que se califican en https://www.educacionvial.go.cr/Info-General/Legislacin/Faltas%20al%20reglamento.pdf#search=faltas