Entramos al último trimestre del año, en el que aumentan las actividades lúdicas, como fiestas de Halloween, fiestas de empresas por Navidad, festividades de fin y principio de año, finales de fútbol, partidos de “La Sele”, conciertos internacionales, así que tendremos más personas en las noches y madrugadas en carretera.
A partir de la premisa anterior, las autoridades de la Policía de Tránsito quisieron recordarles a los conductores que los semáforos funcionan como Altos entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.
En subdirector de la Policía de Tránsito, Martín Sánchez Agüero, explicó la correcta aplicación de estas excepciones, y detalló que, al llegar a un semáforo, con la luz en rojo, el conductor debe detener su vehículo por
completo, hacer un Alto, verificar que no vengan vehículos, ciclistas ni peatones y continuar, si gusta, con el semáforo en rojo, sea a la izquierda, a la derecha o directo.
Eso sí, el giro izquierdo, especialmente, debe ser legal en ese lugar, si existe una señal que lo prohíbe, no se debe hacer. Por otro lado, Sánchez resaltó que, durante las 24 horas del día, cuando un conductor llega a un cruce con regulación semaforizada, puede girar a la derecha con la luz en rojo, en tanto no exista una señal que lo prohíba y no estén transitando o vayan a pasar peatones, ciclistas u otros vehículos.
El recordatorio de estos dos temas, relacionados con la luz en rojo, en los semáforos, se hace para agilizar el tránsito, pues una queja frecuente de los conductores es respecto a los congestionamientos, pero contribuyen a ellos no aplicando estas alternativas de continuar en rojo, guardando el cuidado debido y bajos las condiciones descritas y vigente en la Ley de Tránsito.