El 96% de Bonos Proteger que se entregaron a gran cantidad de personas, las cuales no cumplían los requisitos; no podrán ser devueltos al Estado; según la ministra de Trabajo, Marta Esquivel.
Así mismo, Esquivel mencionó que el costo de las gestiones de recuperación son todavía más altas que el monto entregado en cada uno de esos bonos (entre ¢125 mil y $69 mil).
De esta manera, el Ministerio de Trabajo brindó un claro informe de Auditoría, donde se especifica que se lograron detectar 21.014 casos. Los mismos aseguran que no cumplían con los parámetros establecidos por el Decreto Ejecutivo de la administración, Alvarado Quesada.
Por ahora, solamente se podrá recuperar 1.300 bonos entregados a funcionarios públicos; por medio del pago del Estado. Sin embargo, para los otros bonos con anormalidades, será sumamente difícil lograr su recuperación.
Por lo tanto, solo un 4 % podrá ser recuperado, correspondiente a los funcionarios públicos, y el 96 % restante quedaría perdido.
“La recuperación es incierta, ahí puede haber personas fallecidas, puede haber personas inlocalizables. Es importante resaltar que las personas que recibían transferencias del Estado eran parte de las exclusiones del decreto”, comunicó Esquivel.