El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que por primera vez, los desfiles del 15 de setiembre se realizarán sin que ese jueves sea feriado de Ley, por lo que la Policía de Tránsito advirtió que ese día se aplicará con normalidad la restricción vehicular por número de placa, en la capital, para aquellos vehículos cuya matrícula finaliza en 7 o en 8.
Será el lunes 19 de setiembre, día al que se trasladó el festivo, cuando no se aplique la restricción en San José; en ese caso, para las placas finalizadas en 1 o en 2.
En ese sentido, Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito, explicó que se dará una situación atípica en la capital, porque se tendrán sectores en torno al Parque Nacional cerrados por el acto cívico en el que suele participar el Presidente de la República, también se tendrán importantes arterias cerradas, por los desfiles, como el Paseo Colón y la Avenida Segunda, al tiempo que tanto los empleados públicos como privados, en su mayoría, tendrán una jornada laboral normal.
“Justamente, previendo los cierres por la conmemoración de la Independencia, es que la restricción vehicular se mantendrá para desestimular el ingreso de vehículos a la capital, al ser un jueves normal de trabajo”, agregó el funcionario.
La restricción por número de placa se aplica en San José, tomando en cuenta la ruta de Circunvalación inclusive, hacia el centro de la capital, de lunes a viernes, de 6 am a 7 pm, comenzando por las placas que terminan en uno o dos los lunes y finalizando con las placas cuyo último dígito es el nueve o el cero.
Tras la suspensión de la medida, el lunes 19 de setiembre, la limitación de tránsito se retomará el martes, con las placas finalizadas en tres o en cuatro. La multa por irrespetar esta medida es de unos ¢24.000.