(Imagen de archivo).
Hoy lunes 26 de setiembre, dio inicio el juicio relacionado con un hombre de apellidos Saborío Soto; por presuntamente haber lanzado un gato por un balcón; el mismo desde casi 30 metros de altura.
El hombre acusado, de 31 años de edad, se expone a 2 años de cárcel. Así se analiza en el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.
A partir de las 8:00 am, se tenía programado el inicio del polémico juicio.
De esta manera, la Ley de Bienestar Animal, favorece el hecho; y revela una posible pena máxima de prisión establecida en estos casos, de dos años.
Cabe recordar que dicha ley fue válida a partir del año 2017.
Como dato esencial, en el año 2020, se tiene datos en el el Tribunal de Flagrancia de Pavas; ya que allí se condenó a un año de cárcel a Fausto Rojas Araya, por maltrato animal y violación a una perrita llamada.
Volviendo al caso actual, y según el criterio del presidente de la Asociación Cinológica Autónoma Nacional de Costa Rica (ACAN), Rubén Rodríguez, no hay otra pena aceptable para este caso que la máxima.
"Queremos que vaya a la cárcel. Queremos la pena máxima. No vamos a permitir que esto quede impune".
Cabe mencionar, que según la autopsia del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el golpe por la caída le provocó al felino fracturas, luxaciones, contusiones pulmonares y hemorragias; lo que provocó la muerte del animal, rápidamente.
Precisamente esa es la única prueba con la que contará la querella para el juicio de este lunes. "El evento probatorio de la culpabilidad de él será el video que se publicó. Creemos que con eso es suficiente", agregó el representante de ACAN.
Los hechos ocurrieron en un edificio de apartamentos en Curridabat en noviembre del 2019; y una posible prueba llegó a las redes sociales, luego de la difusión de un video donde se observa el momento preciso en el que el animal es lanzado al vacío.