RubenTop Feb 2022

Hoy lunes 1 de julio arranca la Encuesta Nacional de Hogares 2024, y se extenderá hasta el 7 de agosto.

La encuesta contará con la participación en campo de 185 personas funcionarias del INEC, quienes solicitarán información sobre la realidad y situación social en 13 440 viviendas ubicadas en todo el territorio nacional.

Todos los funcionarios del INEC estarán debidamente identificados con carnet oficiales.

La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) es un programa de recolección de datos cuyo enfoque está asociado al nivel de bienestar de la población, especialmente centrados en la conformación del ingreso de los hogares, su distribución y características de los hogares y la población en situación de pobreza.

Se contempla además el estudio de la tenencia de vivienda y sus características, el acceso de las personas a la educación y al seguro social, así como la población que trabaja y las condiciones de esos trabajos, entre otros. Igualmente, cada año se hacen investigaciones específicas o módulos especiales, dentro de los que se pueden mencionar acceso a programas sociales utilización de servicios de salud, telecomunicaciones, trabajo infantil, migración, seguridad ciudadana, lactancia materna.

La Encuesta se realiza en julio de cada año, y permite obtener información a nivel nacional, regional y para la zona urbana y rural. 

Las Encuestas de Hogares forman parte de un programa permanente que inició en 1976. Desde ese año se han realizado dos actualizaciones metodológicas y conceptuales: una en 1987 que dio inicio a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, y la otra en el 2010 cuando comienza la Encuesta Nacional de Hogares, por lo que se establecen tres periodos de encuestas; de 1976 a 1986; de 1987 a 2009 y de 2010 a la fecha. Dado los cambios metodológicos en dichos períodos, la serie de cifras entre periodos, no son estrictamente comparables.