Durante hoy viernes, Costa Rica vivirá un fenómeno denominado sol cenital en el país. De esta manera, literalmente ocasiona “día sin sombra”.
Contrario a un eclipse, este fenómeno se trasladará gradualmente de sur a norte, no ocurre en un punto fijo al mismo tiempo.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que esto pasa porque el Sol alcanza la perpendicularidad y llega a estar a 90 grados sobre el suelo y los rayos llegan de manera vertical, más directamente.
“Al incidir en forma perpendicular, la radiación recorre menos atmósfera, y por lo tanto sufre menos dispersión, pero también se concentra en un área más pequeña, lo que ocasiona que sea una radiación muy intensa”.
Esta verticalidad con que inciden los rayos es parte de lo que provoca que no haya sombra al mediodía (aproximadamente entre 11:30 am y 11:40 am).
“En todo caso estos próximos días son un buen momento para tomar medidas y protegerse del calor y la irradiación excesiva, causada por la combinación de poca nubosidad e inclinación de los rayos solares”.