Este viernes 1º de diciembre se conmemorará en la Plaza de la Democracia los 75 años de la Abolición del Ejército en Costa Rica. La Presidencia de la República realizará diversas actividades que nos evocarán a 1948, compartiendo con el público los antecedentes más importantes de la coyuntura en la que se dio la abolición del ejército, lo cual nos
permite ser ejemplo de paz para el mundo.
“Esta actividad no es solo una celebración, sino que nos permite resaltar la importancia de tener el privilegio de vivir en un país libre y sin ejército, es abierta a todo público y de gran importancia que todos los ciudadanos que deseen estar presentes lo hagan sin costo alguno y sin restricción”, indicó el Sr. Alex Cuadra, productor del evento.
La celebración se compone de un acto cultural con 3 eventos narrativos, un paseo por la historia y su impacto positivo en la conformación de la identidad costarricense. El inicio será a las 6:00pm, momento en que se podrá disfrutar de pintura en vivo sobre los edificios de la Asamblea Legislativa y el Cuartel Bellavista. Así como extraordinarios hologramas y un homenaje a las personas que idearon y concretaron la abolición del ejército. Además, se contará con la presencia y discurso del Sr. Rodrigo Chaves, Presidente de la República.
Posteriormente, se podrá disfrutar de un show musical a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Grupo Malpaís y el artista nacional José Cañas.
El evento es Esencial Costa Rica y está siendo apoyado por el SINART, el Banco Popular, Grupo INS, Grupo ICE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Costa Rica abolió el ejército el 1 de diciembre de 1948, una histórica decisión de la Junta Fundadora de la Segunda República, anunciada por el presidente José Figueres Ferrer, quien convirtió un cuartel militar en un centro cultural, que hoy alberga el Museo Nacional.
Para más información puede ingresar a las redes sociales de Presidencia, Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Nacional de la Música.