RubenTop Feb 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI), tuvo importante reunión con el Presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Es por esta razón, que un equipo del FMI dirigido por Manuela Goretti, visitó San José para reunirse con el nuevo gobierno de Costa Rica y conversar sobre sus prioridades de política económica en preparación para la misión de la tercera revisión del programa en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF), el cual se realizará más adelante.

Cabe recalcar que las autoridades están muy comprometidas en garantizar la sostenibilidad de la deuda, salvaguardando la estabilidad monetaria y financiera y protegiendo a los más vulnerables, en un entorno de crecientes presiones externas y un debilitamiento de las perspectivas. 

El personal del FMI seguirá trabajando con las autoridades para apoyar los esfuerzos ambiciosos con los que Costa Rica busca fortalecer las políticas para estimular la productividad y fomentar un crecimiento verde e inclusivo.

Por su parte, la Sra. Goretti, realizó interesante comentario: “El equipo conversó con las autoridades sobre la evolución económica reciente y las perspectivas para Costa Rica, en un contexto de crecientes presiones externas y de la pandemia en curso. Los mayores precios mundiales de las materias primas presionan la cuenta corriente de la balanza de pagos y las reservas internacionales por medio del aumento del costo de las importaciones de petróleo, en un contexto de una salida sostenida de capital de los fondos de pensiones locales".
 
Así mismo, hizo referencia a las razones primordiales por las que se evidencia gran preocupación: "las presiones externas también afectan a la inflación, que está aumentando rápidamente y más allá de la banda de tolerancia del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Tras un repunte sólido en 2021, con un crecimiento del PIB real que llegó a 7,8 por ciento, los indicadores de alta frecuencia apuntan a una desaceleración de la actividad económica en 2022", recalcó.
 
Ante estos nuevos desafíos, el equipo conversó con las autoridades sobre sus prioridades en materia de política económica en preparación para la misión de la tercera revisión del programa en el marco del SAF que se realizará más adelante en el año.
 
De esta manera, las respectivas autoridades reafirmaron su firme compromiso de garantizar la sostenibilidad de la deuda, salvaguardar la estabilidad monetaria y financiera, así como proteger a los más vulnerables, en el contexto de crecientes presiones mundiales e internas.
 
Además, se habló sobre el tema verde y de desarrollo sostenible; no menos importante. Evidenciaron interés en el nuevo Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad para impulsar los esfuerzos pioneros que realiza Costa Rica y así adaptarse al cambio climático y lograr la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, generando al mismo tiempo, empleo.
 

“El equipo del FMI quisiera agradecer a las autoridades por su amable hospitalidad y por las productivas conversaciones, y están disponibles para seguir apoyando al gobierno de Costa Rica en la implementación de su ambicioso programa de reforma económica", recalcó comunicado oficial.