RubenTop Feb 2022

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que tras una importante reducción de muertos en carretera, en junio pasado, al caer a 25 casos, luego de que mayo reportó 41 fatalidades, nuevamente la estadística se dispara para julio, con un total de 44 decesos.


Esta cifra es, a criterio del Director de Tránsito, Alexander Solano Quirós, lamentable por sí sola, pero también es alarmante cuando se analizan las estadísticas de decesos por mes, desde 1994.

Así, estos 44 decesos convierten a julio del 2022 en el mes siete con más muertos en carretera en los últimos 28 años.

“Tenemos el caso de julio del 2016, con 43 muertos, luego tenemos a julio del 2011 con 31 casos, el 2017 con 30 muertos y el 2018 con 33, todos los demás están por debajo de las 30 vidas perdidas. Con base en estos resultados tan lamentables, vamos a seguir trabajando en estrategias que nos permitan reducir esas cifras, comprendiendo que se avecina un fin de semana largo, por la celebración del Día de la Madre, el lunes 15 de agosto”, analizó el funcionario.

En esa línea, julio tuvo como particularidades las vacaciones escolares de medio año, en las dos primeras semanas, además del festivo del 25 de julio que generó un fin de semana largo. Empero, recalcó Solano, todos los años se tienen estas coyunturas, así que se debe analizar qué sucedió este año, para mejorar la vigilancia en carretera en los próximos meses y para épocas con recesos laborales y académicos, como en  fin de año.

En consecuencia, para el Director de Tránsito, se debe aprender de estas situaciones, para prever condiciones que generen mayor riesgo a futuro, como lo será en regreso de actividades masivas, como el Festival de la Luz y el Mundial de Fútbol Catar 2022, con la participación de Costa Rica, entre noviembre y diciembre.

 

Velocidad y motocicletas

El exceso de velocidad se sigue consolidando como el posible riesgo que más vidas cobra en carretera. Con corte al 31 de julio pasado, se estima que 106 personas han perdido la vida por esta razón, lo que representa un 38% del total de fatalidades en carretera.

 

Como segunda posible causa de muerte en carretera se tienen la invasión de carril, con 50 casos, mientras que la imprudencia del peatón se ubica de tercera con 39 decesos.

Asimismo, como el habitual desde el año 2014, la motocicleta es el vehículo en el que más mueren personas; a julio pasado, 130 personas perdieron la vida en este automotor. Le sigue de lejos el automóvil con 37 muertes y de tercera la bicicleta, con 21 fallecidos.