RubenTop Feb 2022

Durante el pasado mes de junio, perdieron la vida en carretera 25 personas, la cifra más baja de todo el 2022 e igual a la de noviembre pasado, como las más bajas de los últimos 8 meses .

Este dato positivo, que representó también 16 muertos menos respecto a mayo anterior, es una bocana de aire para la Policía de Tránsito, ya que, salvo los 26 decesos en abril y los 25 de junio, el resto de los meses han superado las 40 víctimas mortales.

“Lo tomamos con tranquilidad, son buenos datos, comparativamente hablando, pero sabemos que con el receso vacacional de medio año, que ya empezó, aumentan los viajes largos, el consumo de licor y el abuso de velocidad, con tal de llegar al destino entre otras imprudencias y contra estas situaciones es que estamos trabajando desde el pasado primero de julio, en labores especiales”, analizó y advirtió Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito.

Esta cifra específica tampoco alivia la suma general de fallecidos en el presente año que, al cabo del primer semestre, reporta 237 decesos, 39 más que los sumados en el mismo periodo del 2021.

Asimismo, sigue siendo un grave problema la alta mortalidad por abuso de velocidad, como se indicó; un tema que podría agravarse durante las actuales vacaciones académicas. En total, la muerte de 96 personas está vinculada con este posible riesgo y solo el mes pasado perdieron la vida 13, lo que representa el 52% del total de junio.

Para ponerlo en perspectiva, agregó Solano Quirós, el segundo factor de riesgo que más decesos provoca es la invasión de carril, con 39 casos, luego le sigue la imprudencia del conductor con 34 fatalidades y luego la imprudencia del peatón con 33 casos. Es decir, el exceso de velocidad los triplica, prácticamente.

En cuanto al tipo de vehículo, en el primer semestre del año, 112 personas murieron en un motocicleta, 30 en un automóvil y 16 en bicicleta, como los casos más frecuentes.