RubenTop Feb 2022

Desde la dirección de Mundo Escazú brindando contenido de calidad para el lector de nuestro digital: #juntossomosmásfuertes #somosmundoescazú

Desde hace muchas generaciones uno de los principales movimientos que hasta el día de hoy se ha luchado por hacer valer sus derechos son los Derechos de la Mujer, para poder acabar con la discriminación de género.

A través de los años esos derechos se han logrado hacer valer gracias a la lucha incansable de las mujeres junto con el apoyo del Derecho Internacional, organizaciones y demás que le han demostrado que, aunque la deuda social no termina, día a día se lucha por los Derechos de las Mujeres. 

 

No es un secreto saber que las mujeres han sido un pilar fundamental en la historia del mundo y de Costa Rica, gracias a las mujeres se han hecho los logros más importantes de la historia de los Derechos de las Mujeres y Derechos de igualdad en el mundo. Sin embargo, las mujeres han vivido mucha discriminación por el simple hecho de ser mujer, se han violentado sus derechos, no las han valorado por el simple hecho de la idea errónea de la sociedad donde los hombres se han visto como esa figura patriarcal, creando una gran desigualdad donde las mujeres quedan por debajo e invisibilizadas.

De todo esto se ha creado un debate público como prioridad, tanto ámbito nacional e internacional donde la discriminación de sexo queda prohibida por parte de todas las constituciones de las actuales democracias, dándole el valor y la lucha incansable a los Derechos de las Mujeres y los Derechos de las Mujeres en el Derecho Internacional. (Peralta, 2011)

 

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, desde sus últimos informes ha mencionado como los problemas principales afectan a las mujeres. y como esto preocupa a la Comisión al ver que algunos países no se hacen responsables de un reparto equitativo a la hora de repartir responsabilidades entre hombres y mujeres, donde los hombres alcanzan hasta un 60% más de estabilidad laboral y las mujeres hasta un 30% caso Costa Rica, así también el incremento de la violencia contra la mujer, el deterioro de las condiciones sociales y económicas.

Ahora bien, en Costa Rica la protección de los derechos de la mujer es prioridad, como evidencia INAMU creo la ley Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres dicho proyecto constituye a una respuesta por parte del Estado para poder darle frente a las diferentes situaciones que pasan en el país en temas de discriminación y desigualdad que lastimosamente viven las mujeres costarricenses como resultado del dominio masculino y patrones de violencia por parte de ellos que se viven en todos los espacios sociales. 


De tal manera que la Política Nacional para la igualdad y la Equidad de Género tiene en cuenta que se deben asumir cambios para eliminar esas trabas a las que se enfrentan las mujeres como; eliminar las disparidades que persisten en el ámbito salarial, poder tener un empleo de calidad sin riesgo a discriminación laboral, una mejor educación tecnológica, entre otros accesos que merecen recibir la población femenina

. Ante dichos desafíos la sociedad se enfrenta a la lucha contra los Derechos Humanos de las Mujeres, intentando erradicar aquella violencia política, social, económica y cultural que lastimosamente aún se vive en el país. Poder exigir estos derechos pertenecientes a las mujeres nos permite llevar a flote la igualdad que se busca entre hombres y mujeres.  (INAMU, 2022)

 INSTRUMENTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LAS MUJERES RATIFICADAS POR COSTA RICA 
-Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

-Consenso de Quito.
-Convención Interamericana para prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
-Declaración y Plataforma de Acción de Beinjing. 
-Consenso de Brasilia.
-Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia. (CIEM, 2021)


La defensa de los derechos de la mujer cobra mayor impulso a partir de la creación de Naciones Unidas. Sin lugar a dudas se lucha y se seguirá luchando por la defensa de los derechos de las mujeres, de la mano con el Derecho Internacional es fundamental promover las estrategias de las convenciones e instrumentos jurídicos internacionales para poder erradicar la desigualdad que hay entre hombres y mujeres y poder garantizar igualdad entre estos.

Actualmente la participación de las mujeres en el mundo político es un claro ejemplo de que la lucha que se dio a nivel histórico por muchas mujeres que han logrado muchos de los objetivos, ya sea en el mundo de la política, a nivel laboral, o en la sociedad, por lo que es importante dejarles a las siguientes generaciones el legado que se ha construido y los derechos que se han logrado hasta el día de hoy. 

Para Mundo Escazú: Valerie Juliana Quirós García,  Relaciones Internaciones, Universidad Latina de Costa Rica.