RubenTop Feb 2022

Un estudio de la firma mundial de datos, insights y consultoría Kantar señala que, en enero de cada año, los consumidores reducen sus compras y restringen su presupuesto. Se presenta un -5% menos de compras hacia productos de la canasta de consumo masivo.

Agrega el estudio, que el comprador, disminuye la cantidad de unidades que lleva en cada acto de compra en promedio -7%. Lo que impulsa la contracción del gasto que realizan cada vez que visitan un punto de venta.
Y es que cada inicio de año se relaciona con dificultades financieras para muchas familias costarricenses, marcando a enero como un mes de retos económicos.


Esta percepción surge principalmente de la falta de planificación previa y los gastos extraordinarios de las festividades de diciembre.


Sin embargo, cambiar esta narrativa y convertir enero en una oportunidad para construir hábitos financieros más responsables es posible gracias a la Educación Financiera y acompañamiento de expertos.


El fenómeno de la “Cuesta de Enero” no es más que un error al momento de planificar los gastos fijos como el pago de impuestos, matrículas escolares, seguros, entre otros compromisos. Si a todo esto le sumamos los desbalances causados por compras no planificadas en regalos, celebraciones, viajes de fin de año, uso descontrolado de tarjetas de crédito y la falta de ahorro, tendrían una acumulación de gastos que agravan este panorama, llevando a muchas familias a enfrentar el nuevo año con deudas y estrés financiero”.


“Si nosotros lográramos desde este cierre de año hacer una planificación y mes a mes sentarnos a tomar nota de cuáles son nuestros gastos, cuáles van a ser esos hitos, actividades o momentos en los que vamos a requerir sacar un fondo o un dinero para cubrir esa necesidad, estaríamos planificando y esto hará que definitivamente el mes de enero y sus complicaciones sean mitigadas”, mencionó Cindy Rivera, gerente de Inclusión Financiera de Coopenae.


¿Cómo transformar este desbalance en una oportunidad financiera?


Como parte de su compromiso con el bienestar financiero de todas las personas, Coopenae ofrece herramientas y recursos para enfrentar este mes con mayor estabilidad:


• Asesorías personalizadas: Para planificar presupuestos, priorizar pagos y organizar las finanzas.
• Programas de ahorro planificado: Diseñados para cubrir gastos importantes del año.
• Consolidación de deudas y créditos competitivos: Opciones responsables para reorganizar compromisos financieros.
• Campus Virtual Coopenae: Una plataforma en línea que ofrece cursos de educación financiera y herramientas prácticas para mejorar la gestión económica personal.


Además, entre otras claves para evitar pasar enero con estrés financiero está presupuestar los gastos anuales desde diciembre, destinar parte del aguinaldo a ahorros o compromisos de este mes y manejar las deudas de tarjetas de crédito con disciplina, priorizando abonos mayores al mínimo.


Pierda el miedo

Conversar sobre temas difíciles suele ser incomodo, más si se trata de finanzas. Sin embargo, es importante no evitar hablar de ello y sus soluciones para asegurar una correcta Educación Financiera. Coopenae invita a las
familias a aprovechar los recursos y programas disponibles para transformar enero en un punto de partida hacia un año financieramente saludable.


“Hablar de la cuesta de enero ayuda a desmitificarla como un problema inevitable y promueve soluciones prácticas. Además, fomenta una educación financiera colectiva, necesaria para transformar esta tradición costarricense en un momento de reflexión y mejora”, añadió Rivera.


Con estos recursos y el acompañamiento de Coopenae, enero puede dejar de ser sinónimo de estrés financiero para convertirse en el punto de partida hacia una vida económica más organizada y saludable.


Coopenae pone a disposición de todas las personas que lo requieran el Consultorio Financiero, pueden escribir al correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. para sacar una cita y reunirse con los expertos en salud financiera y optimización de recursos.


Además, puede inscribirse en nuestro Campus Virtual, formarse en diversos temas y recibir certificaciones que le acreditan tras finalizar los cursos. https://www.campusvirtualcoopenae.com/