El Ministerio de Hacienda informó hoy lunes que sufrió un ataque cibernético; lo cual ha propiciado la caída en su sistema; por ende está suspendido hasta nuevo aviso.
El problema técnico provocó la caída de las plataformas ATV y TICA. Ambas se encargan de ofrecer servicios tanto a exportadores nacionales, como operadores aduaneros.
Cabe destacar que el próximo lunes 18 sería la fecha límite para realizar los pagos de impuestos; sin embargo, dichas fallas técnicas, provocaron que el Ministerio tuviera que hacer cambios drásticos en sus recaudaciones económicas.
A parte de esta consecuencia directa en relación con los plazos; también hay otros puntos claros a destacar; serían los siguientes:
"El día de pago de impuestos, que estaba programado para el 18 de abril; ahora se trasladará al siguiente día hábil, contado a partir del restablecimiento de los servicios".
"El Servicio Nacional de Aduanas aplicará plan de contingencia, según el procedimiento tradicional":
De esta manera, información preliminar anunciaría un posible grupo de ciberdelincuentes que estarían presionando al gobierno a realizar pagos a su solicitud; mediante amenazas en su contra, con información importante y delicada.
Los mismos lanzarían amenazas directas en su contra; en caso de no acceder al pago que ellos estarían solicitando de manera ilícita.